Una mujer de 101 años que todavía trabaja y conduce da sus consejos para una vida larga
Una mujer de 101 años que todavía trabaja y conduce da sus consejos para una vida largaRRSS
Jayne Burns, una mujer estadounidense de 101 años, ha sido noticia en su país debido a su estilo de vida. Nacida en 1922, a pesar de que la mayoría de las personas se jubilen, ella ha elegido seguir trabajando y desde entonces lleva 25 años en una tienda de la localidad de Mason, en el estado de Ohio. Antes pasó por otras profesiones, pero ahora tiene un turno de media jornada. Asegura que es uno de los secretos de su longevidad: "Tienes que seguir moviéndote y no sentarte en casa todo el día".
La historia de Burns ha sorprendido a todos, recoge 'NBC Washington'. "Me gusta trabajar y el entorno laboral", precisa la veterana empleada, que acude al establecimiento en coche. Cada mañana, cuando le toca, se une al resto de conductores en carretera. Estas semanas dispone de un planillo de tres días trabajando de 09:00 a 17:00 horas, por ejemplo. Su labores manejar fardos de tela, cortarla y colocarla para la venta. Requiere de buena vista y de algo de fuerza física, pero no tiene problema para eso. Solo alguna vez se le complica cargar peso.
Burns reside en los suburbios de Cincinnati con su hija, que también trabajaba en la tienda a tiempo parcial. Ella fue quien presentó a su madre en la década de 1990, después de la muerte de su esposo. “Me gustaban las telas, así que el gerente me preguntó si quería trabajar. Empecé a trabajar con él, me gustó y me quedé”, recuerda la vecina centenaria. Años atrás, ejerció de "contable" y nunca se jubiló por completo, solo por períodos.
Los secretos de Jayne Burns para seguir teniendo una vida plena con 101 años
Estas son las lecciones y los consejos de Burns sobre su longevidad:
- No todo se trata de buenos genes: el poder decir que tuviste una vida larga no viene marcado por la genética, según destaca Burns. Su madre murió debido a un aneurisma cuando tenía 40 años y su padre perdió la vida cuando tenía 65: "No sé qué será, pero sigo aquí". La duración de la vida de las personas se debe aproximadamente en un 20% a su genética y en un 80% al estilo de vida y la suerte, según apuntó el científico británico Andrew Steele.
- Come de todo, pero con moderación: la mujer centenaria no se priva de nada. Come casi todo lo que quiere, incluyendo "carne, tocino y mantequilla". Solía controlar la ingesta de azúcar, pero ya no: "Me gustan demasiado los dulces". El chocolate con leche, su favorito. Respeto al alcohol, solía beber cuando salía con su esposo, pero ya no. Y nunca fumó.
- Hay que mantenerse activo siempre: Burns dice que estuvo "activa" durante toda su vida, siempre "haciendo cosas". "Creo que eso es lo que más me ha ayudado, más que nada", precisa. Sobre qué actividades ha solido realizar: jugar a los bolos, al golf, hacer ejercicio con regularidad... Para su 101 cumpleaños salió a comer con dos amigas y celebraron una reunión con compañeras de su trabajo.
- No dejes que un problema de salud te deprima: Burns es sobreviviente de cáncer. Le diagnosticaron cáncer de colon en 1995 y se sometió a una cirugía para extirpar parte del mismo. Los médicos se lo detectaron temprano, no requirió de quimioterapia. Su mayor problema de salud, según detalla, es la artritis en las manos y las rodilla: "Realmente, no me doy cuenta de que soy mayor". Ella es optimista ante todo: "Simplemente no puedo moverme tanto".
- Cuida tu piel y tu cuerpo: la mujer centenaria todavía disfruta de una rutina de belleza regular: "Uso una crema hidratante y maquillaje. Pensé que lo había hecho toda mi vida, así que no voy a parar ahora". Para evitar que su rostro envejeciera prematuramente, nunca usó jabón para la cara cuando era más joven. Y ha suavizado esa medida en los últimos años.
- Busca amigos en todas partes: el principal consejo de Burns para vivir una vida larga y saludable es disfrutar de la gente. Ha hecho muchos amigos en el trabajo, quienes les han enseñado TikTok, donde ha triunfado con muchos vídeos. Sus mejores trabajos siempre han tenido una cosa en común, buenos compañeros: "Simplemente me gusta estar rodeado de otras personas. La mayoría de ellos son muy amables".