La Policía de Tailandia lo dejó claro en rueda de prensa y su decisión sobre el futuro de Daniel Sancho, –hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia, detenido tras confesar el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta–, es clara: piden la pena de muerte porque están convencidos de que planificó premeditadamente el crimen y lo ejecutó él solo, considerando que existen pruebas suficientes para que sufra la máxima condena aplicable por el país; la pena de capital.
Las autoridades descartan la muerte accidental y, más allá, apuntan a que apuñaló en el corazón al cirujano antes de descuartizarlo y lanzar sus restos al mar. Consideran que la investigación está cerrada, pese a que la defensa del chef español insiste en que son muchas las incógnitas que permanecen abiertas y hay pruebas que han sido “contaminadas”.
A la espera de que se conozca la fecha del juicio, sus opciones pasan por apelar a dos tribunales más, pero dada la tipificación del delito que le atribuyen las autoridades y la firmeza con la que se han manifestado respecto al caso, la situación es muy difícil para la defensa de Daniel Sancho.
En esas circunstancias, ante la pena de muerte solo le quedaría solicitar un indulto al rey, que ya en 2016 concedió precisamente el perdón a un español, Artur Segarra, quien fue condenado a pena de muerte por secuestrar y asesinar a otro compatriota en el país y finalmente consiguió que se conmutase esa pena por la cadena perpetua.
La decisión quedaría entonces en manos del rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X, una figura que no goza de la mayor popularidad en el país. De 71 años, sería él quien tendría en su decisión el futuro de la vida de Daniel Sancho, si bien en las últimas horas no ha dejado de causar impacto el regreso de uno de sus hijos al país, lo que ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre una posible sucesión en el trono.
Se trataría del príncipe Vacharaeson, a quien se le conoce como ‘el hijo maldito de Rama X’, quien llevaba más de tres décadas en el exilio, sin pisar Tailandia. Sin embargo, hace apenas diez días, repentinamente y sin anuncio previo, ha regresado, siendo incluso recibido con honores a la salida del avión, como ha quedado registrado en un vídeo que se habría convertido en viral en el país, donde su llegada ha generado una gran sorpresa, como recoge el medio The Guardian haciéndose eco del suceso.
Su aparición, que ha entusiasmado a muchos, ha disparado los rumores sobre una posible solución a la crisis dinástica de Tailandia, sin una sucesión clara hasta el momento.
Rama X se casó inicialmente con la princesa Soamsawali, una de sus primas. Con ella tuvo a la princesa Bajrakitiyabha, considerada por muchos una sucesora adecuada, pero que desafortunadamente se encuentra desde diciembre en estado vegetativo, en el hospital tras sufrir dos ictus. Después, tras divorciarse, Rama X se casaría con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con la que tuvo cuatro niños y una niña, legítimos herederos. Sin embargo, tras una presunta relación extramatrimonial de ésta, Polpraserth, renombrada ‘Sujarinee Vivacharawongse’, fue repudiada. Entonces, ella se exilió con los cinco hijos, migrando finalmente a Estados Unidos.
Desde entonces, Rama X, recuperó a su hija, pero los otros cuatro hijos han permanecido todo este tiempo en EEUU, desarrollándose en distintas profesiones como la ingeniería aeronaútica, la medicina, las finanzas o, en el caso del príncipe Vacharaeson, el Derecho, trabajando en un bufete en Nueva York.
De 42 años, este ‘hijo maldito’ de Rama X, tiene ahora todos los focos puestos sobre él ante la posibilidad de un regreso acordado y los rumores sobre la sucesión. El rey de Tailandia tiene otro hijo de un tercer matrimonio, pero a esta mujer, Srirasmi Akharaphongpreecha, también la repudió y la puso en arresto domiciliario. Su hijo padece una discapacidad intelectual, por lo que muchos ven ahora en Vacharaesorn la línea más clara de sucesión tras este acercamiento.
Así las cosas, y en este particular 'juego de tronos', si eso fuese así, y eso se produjese en un corto plazo, del ‘hijo maldito’ del rey Rama X, precisamente experto en Derecho, podría depender también el futuro de Daniel Sancho.