El volcán Etna, uno de los más activos del mundo, ha vuelto a entrar en erupción en la isla de Sicilia, en Italia, y su actividad ha obligado a cerrar temporalmente este lunes por la mañana el cercano aeropuerto de Catania, al igual que ocurrió hace unos meses.
"Debido a una erupción del Etna (...) todos los despegues y aterrizajes están anulados hasta las 13.00", ha anunciado la compañía responsable del aeródromo Vincenzo Bellini en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Este cierre temporal del aeródromo coincide con el inicio de las vacaciones por el 15 de agosto, conocido en Italia popularmente como "Ferragosto". Se espera que esta tarde se produzca la reapertura, aunque es susceptible a modificaciones.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia dio la voz sobre la emisión de lava desde el cráter al inicio el domingo por la noche, la cual se vio interrumpida alrededor de las 3.20 horas, para posteriormente dar paso a la salida de cenizas. El humo provocado por esta erupción se dispersó en dirección sur.
El aeropuerto ha pedido a todos los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea antes de acudir a las instalaciones.
En 2022, se estima que unos 10 millones de pasajeros transitaron por este aeropuerto internacional, que se encuentra en la parte oriental de Sicilia, uno de los destinos turísticos más populares de Italia.