El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha muerto tras recibir tres disparos en la cabeza tras un ataque de un grupo de sicarios durante la finalización de un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, era trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se ha confirmado su fallecimiento, según ha informado su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa.
Fernando Villavicencio se graduó en periodismo en una polémica universidad ya disuelta que fue denunciada por entregar títulos por dinero.
Su prestigio como periodista de investigación investigador se lo labró con las sospechas de corrupción que lanzó contra los integrantes de la administración del expresidente Rafael Correa. Entre sus trabajos como periodista, destaca su paso por algunos medios de información como la antigua revista 'Vanguardia'.
En su juventud fue sindicalista y asesoró a la federación de trabajadores de la empresa estatal petrolera, de la que salió despedido como político afín a las izquierdas.
Enemigo declarado de Correa, Villavicencio se presentó a las elecciones presidenciales programadas para el 20 de agosto, con el afán de evitar que el correísmo volviese al poder.
Antes de presentarse a las elecciones de Ecuador, Fernando Villavicencio se refugió en Estados Unidos donde impulsó nuevas denuncias contra Correa por presuntas irregularidades en contratos petroleros con China.
Su nervio anticorreísta le llevó a la Asamblea Nacional en 2021. En junio de 2022, cuando actual presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, invocó el recurso constitucional de "muerte cruzada" para disolver el Parlamento y llamar a elecciones extraordinarias, Fernando Villavicencio anunció su candidatura presidencial para sustituir a Lasso, pero bajo la consigna de no regalar nada al correísmo.
Villavicencio, que en muchos casos criticó a Lasso, también lo defendió y algunos de sus rivales lo consideraban como el candidato encubierto del oficialismo, algo de lo que él renegó.
En una entrevista con EFE en mayo tras anunciar su aspiración presidencial, Villavicencio, que en sus inicios de identificaba como de izquierda moderada y que actualmente decía ser de centro, aseguró que buscaba ser presidente para "enfrentar y derrotar a las mafias que han cooptado el Estado y tienen de rodillas a la sociedad".
Villavicencio afirmaba que Ecuador necesita un "Gobierno valiente" y ofrecía desmantelar a las mafias "con la ley y con las armas".