¿Quién es Santander Lopesierra?: el exnarco que habría financiado la campaña de Petro en Colombia
Uno de los supuestos financiadores de la campaña electoral del presidente izquierdista (y ex guerrillero) colombiano Gustavo Petro es Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez. Un viejo conocido de la justicia tanto de Estados Unidos dónde fue condenado por narcotráfico, como de Colombia, en donde ha sido acusado de asesinato, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Lopesierra fue uno de los senadores más jóvenes de Colombia, con tan solo 33 años. Hijo de comerciantes de Maicao, Guajira, Lopesierra se educó en Barranquilla y en Estados Unidos. Fue el negocio comercial de sus padres (fundamentalmente de vino) y que él luego amplió al tabaco lo que le llevó a ser acusado de contrabando de tabaco en sus primeros encontronazos con las fuerzas de seguridad. De ahí su alias del "Hombre Malboro".
MÁS
El hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro, detenido por blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito
Nicolás Petro admite la financiación ilegal de la campaña electoral de su padre en Colombia con dinero del narcotráfico
La oposición denuncia la financiación ilegal del presidente de Colombia tras la confesión de su hijo Nicolás Petro
En 1994, las autoridades de Estados Unidos desmantelaron una red de lavado de dinero en la isla de Puerto Rico. Las autoridades norteamericanas determinaron que Lopesierra hacía la parte central de la estructura de lavado de activos, junto a sus socios Eric y Alex Manzur, los mismos que en 1994 donaron medio millón de dólares a la campaña del expresidente Ernesto Samper, quien años después endorsaría a Lopesierra en su carrera paralela política.
Tras comenzar con el contrabando de tabaco y licores a través de rutas marítimas (Lopesierra ingresaba a la semana unas 200.000 pacas de cigarrillos y 400.000 cajas de whisky del exterior a los puertos en la península de La Guajira, que luego almacenaba en el municipio de Maicao) empezó a tener conexiones con las guerrillas narcotraficantes y varios clanes de narcos. Tras la detención de uno de sus subalternos, las autoridades colombianas y la DEA allanaron el apartamento y encontraron el maletín repleto con detalles específicos con las operaciones ilícitas que su jefe Lopesierra llevaba a cabo.
Lopesierra fue capturado en 2002 y enviado a una cárcel de máxima seguridad en Boyacá. Un año después fue extraditado de Colombia a Estados Unidos y en 2007 fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por traficar más de dos toneladas de cocaína. La sentencia fue dada por un juez del Distrito Federal de Columbia. El 19 de febrero de 2005, el gobierno de Colombia inició la extinción de dominio contra Lopesierra y su familia. Las autoridades incautaron propiedades en las ciudades de Medellín, Cartagena, Riohacha, Maicao y Barranquilla, incluyendo dos centros comerciales. En 2021 Lopesierra fue liberado tras pagar parte de su condena en Estados Unidos. Actualmente se ha inscrito como candidato a la alcaldía del municipio de Maicao.
Según el semanario colombiano Semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil avaló las firmas presentadas por Samuel Santander Lopesierra para ser oficialmente candidato a la Alcaldía de Maicao, en La Guajira. El polémico personaje también está relacionado con la presunta entrega de 600 millones de pesos en efectivo a Nicolás Petro Burgos a mediados de 2022. El hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, detenido en Colombia acusado de financiación ilegal y lavado de dinero ha reconocido, según el fiscal colombiano que ha declarado que Lopesierra habría financiado de forma ilegal parte de la campaña electoral de su padre. El hijo del presidente de Colombia asegura que tiene videos y audios para confirmar sus acusaciones.