En el panorama internacional se vuelve a hablar de la ansiada paz en Ucrania. Unos 40 países han sido invitados a participar en la nueva reunión para intentar avanzar esta iniciativa de paz ucraniana, una cita que finalmente será en Arabia Saudí el próximo 5 de agosto y que contará con representación de la UE.
Los países estarán representados a nivel de asesores de Seguridad Nacional en una reedición de la reunión que ya mantuvieron el pasado 24 de junio en Copenhague, Dinamarca, según han confirmado fuentes de la UE. Por el momento nada apunta a que Rusia vaya a estar entre los invitados.
"Esta reunión es una oportunidad para nuevos contactos con nuestros socios globales y con Ucrania en relación a la Fórmula de Paz ucraniana con vistas a la convocatoria de una Cumbre Global de Paz", han resaltado las fuentes de Bruselas.
La UE ha aprovechado para reafirmar su apoyo a los principios y objetivos de la Fórmula de Paz ucraniana, incluida la convocatoria de una cumbre internacional. "Cualquier iniciativa para lograr una paz integral, justa y duradera en Ucrania se debe basar en el respeto de su independencia, soberanía e integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente", ha destacado Bruselas.
El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andri Yermak, resaltó el domingo que el proceso abierto en Copenhague podría culminar a finales de este mismo año con una cumbre global con presencia de jefes de Estado y de Gobierno para abordar la Fórmula de Paz ucraniana.
No obstante, Andri Yermak ha insistido en que la estrategia de Ucrania para que llegue la paz entre su país y Rusia consta de tres niveles:
Zelenski está interesado en involucrar en esta cumbre al mayor número de países posibles para hacerles partícipes de las condiciones de Ucrania para una eventual negociación. Uno de estos países que ha sido invitado directamente ha sido Brasil que, en asuntos como la protección del medio ambiente, tiene una experiencia "sumamente valiosa", según el jefe de gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak.
"La destrucción por parte de Rusia de presa de la central hidroeléctrica de Kajovka ha evidenciado que es de extrema urgencia de la fórmula de paz de Ucrania, en particular en los puntos relacionados con la seguridad y la ecología", confirmaba Yermak en junio.