Un niño de ocho años ha sobrevivido al ataque de un puma mientras se encontraba de acampada con su madre en el lago Ángeles, en Washigton. El menor tan solo ha sufrido “lesiones menores” porque el depredador felino “casualmente abandonó su ataque después de que la madre del niño le gritara”, aseguran en un comunicado. Tras alertar al Servicio de Parques Nacionales, la familia fue escoltada hasta el principio del sendero y trasladaron al pequeño hasta el hospital para una evaluación adicional.
El personal evacuó a todos los campistas del área y cerró tanto el lago Ángeles como Heather Park hasta nuevo aviso. “Debido a la naturaleza extrema de este incidente, estamos cerrando el área del lago Ángeles y varios senderos en los alrededores”, informó Tom Kay, biólogo de vida silvestre del Parque Nacional Olympic. “Por precaución, Lake Angeles Trail, Heather Park Trail, Switchback Trail y todo Klahhane Ridge Trail están cerrados hasta nuevo aviso”.
La policía del parque y el “personal de vida silvestre especializado en rastrear pumas” fueron enviados a la última ubicación conocida del animal para encontrarlo. Si lo localizan, el puma será sacrificado y le realizarán una necropsia. “Esto puede proporcionar pistas sobre por qué el animal atacó, ya que rara vez se ven pumas y los ataques a humanos son extraordinariamente raros”, advirtió el servicio de parques, según la CNN.
Según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre del Estado, en Washington hay entre 1.900 y 2.100 pumas adultos. Pero este tipo de animales se caracterizan por ser escurridizos y por no interactuar con los humanos. “Una persona tiene mil veces más probabilidades de ser alcanzada por un rayo que atacada por un puma”, asegura el departamento. “Pero a medida que crece la población humana de Washington, y más personas se divierten al aire libre, la posibilidad de observar o encontrarse con pumas puede aumentar”, indican.
El Parque Nacional Olympic se considera “territorio de pumas", por eso lanzan unas recomendaciones para todos aquellos que quieran visitar el lugar. No caminar o trotar solos, tener a los niños siempre a la vista y cerca de los adultos y estar atento al entorno cuando estés de excursión son algunos de los consejos a seguir para prevenir.
Pero si te encuentras con un puma, es importante que no corras para no desencadenar el instinto del ataque del animal. En cambio, debes agruparte con las personas de tu alrededor, intentar parecer lo más grandes posibles, vigilar animal, hacer mucho ruido, gritar en voz alta, tirar piedras u objetos y ,sobre todo, mantener el contacto visual.