Lori Vallow Daybell- llamada la "madre del fin del mundo"- ha sido sentenciada a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, por los asesinatos de sus dos hijos: Tylee Ryan (16 años) y JJ Vallow (7). Los hechos ocurrieron en Estados Unidos. En el juicio también fue declarada culpable por conspirar la muerte de los pequeños, por el asesinato de la primera mujer de su marido, Tammy Daybell, y por robar los pagos del Seguro Social para los pequeños. Ahora se enfrenta a cadena perpetua, sin libertad condicional, a 10 años por el hurto y a pagar cerca de 60.000 euros en multas, sanciones civiles y restitución. Vallow se declaró inocente.
“Jesucristo sabe la verdad de lo que pasó aquí. Jesucristo sabe que nadie fue asesinado en este caso”, aseguraba Daybell en su declaración ante la audiencia. Los testigos afirmaron que, tanto Vallow Daybell como Chad Daybell, tenían creencias religiosas marginales. Daybell hablaba de expulsar demonios y de que las personas eran “zombies” porque estaban poseídas por espíritus malignos. El marido se enfrenta a la pena de muerte por los cargos de asesinato en primer grado y conspiración por la muerte de los hijos de Tammy Daybell y Vallow Daybell. Tras renunciar a su derecho a un juicio rápido, el suyo está programado para el 1 de abril de 2024.
“He tenido muchas comunicaciones con Jesucristo, el salvador de este mundo, y nuestros padres celestiales. He tenido muchos visitantes angélicos, que vinieron y me comunicaron, incluso se me manifestaron. Debido a estas comunicaciones, sé que mis hijos están felices y ocupados en el mundo de los espíritus", explicó. "Gracias a mis comunicaciones con mi amiga Tammy Daybell, sé que ella también está muy feliz y extremadamente ocupada", añadió en su declaración, según informa el medio CBS.
El juez Steven Boyce, antes de imponer la sentencia, subrayó que la mujer tuvo varías opciones. “Podrías haberte divorciado, podrías haber encontrado a alguien más para cuidar a esos niños. Y como el Estado pudo probar en el juicio, elegiste el camino más malvado y destructivo posible. Justificaste todo esto bajándote por una extraña madriguera religiosa y claramente todavía estás ahí abajo”, sentenció.
El juez dictaminó que los familiares cercanos a las víctimas testificaran en el juicio para ver el impacto de estos horribles asesinatos. "Ella había sido asesinada por aquellos que la vieron como un obstáculo para un plan. Planeaste su asesinato tanto como planeaste los asesinatos de tus propios hijos y tu anterior esposo. ¿Por qué? ¿Por qué planear algo tan atroz?", explicó Samantha Gwilliam, la hermana de la fallecida Tammy Daybell, llena de emoción. “Convirtió su casa, donde vivía y dormía, en un cementerio para dos niños inocentes y hermosos. Es una de las cosas más horribles que se me ocurren. Tammy se habría horrorizado si pudiese saber lo que has hecho", expuso Vicky Hoban, la tía de Tammy.
"Lori es innegablemente un monstruo. Un monstruo que no ha asumido ninguna responsabilidad ni ha mostrado ni una pizca de remordimiento por sus viles acciones. Merece no volver a respirar oxígeno nunca más como miembro de una sociedad libre", declaró la abuela de la pequeña asesinada, Kay Woodcock.
Vallow Daybell también se enfrente a cargos separados por conspirar la muerte, en julio de 2019, de su anterior marido Charles Vallow. El hombre recibió un disparo del hermano de la acusada, Alex Cox, quien aseguró que fue en defensa propia y no fue acusado del tiroteo.
Pero en Arizona también se enfrenta a la acusación de conspiración porel intento de asesinato de Brandon Boudreaux, quien estaba casado con su sobrina, en 2019. Él mismo testificó en el juicio contra Daybell.