La extraña ameba 'comecerebros' preocupa en Estados Unidos, ya que durante los últimos veranos se han informado de numerosos casos. Los datos son alarmantes. Solo en las últimas dos semanas se han registrado dos muertes: una en el estado de Georgia y otra en el de Nevada.
Una persona, residente de Georgia, ha muerto recientemente tras una infección de la 'Naegleria fowleri', ya bien conocida en Norteamérica, la cual contrajo mientras "nadaba en un lago o un estanque", recoge 'CBC News'. Mientras, en Nevada, la víctima de esta bacteria fue un niño de dos años.
El pequeño habría estado expuesto a este microorganismo al sumergirse en aguas de una fuente termal natural en terrenos federales del condado de Lincoln, del estado de Washington, según recogen medios como 'Daily Mail'.
El Departamento de Salud estadounidense ha aconsejado así a los ciudadanos que eviten baños cálidos de agua dulce, especialmente en horas centrales del día, para tratar de no infectarse. Según han explicado los funcionarios, durante los últimos cuatro y cinco años han aumentado significativamente los casos por el incremento de las temperaturas, que estimulan el crecimiento de la bacteria.
La ameba 'comecerebros' suele encontrar el acceso a nuestro organismo a través de la nariz, cuando nos sumergimos en aguas dulces y especialmente cálidas, como pueden ser ríos, embalses o lagos, entre otros espacios naturales. En piscinas -al tener cloro- o corrientes generales -como grifos- no suelen darse casos, pero sí que se ha dado alguno.
Entre los síntomas de la infección pueden aparecer:
Las primeras señales de la infección suelen aparecer a los cinco días.