Un niño ha muerto esta semana en el estado de Nebraska (EEUU), por una supuesta infección de Naegleria fowleri, también conocida como la 'ameba comecerebros', según han apuntado este miércoles los funcionarios de salud. Al parecer, el menor enfermó después de haber estado nadando el pasado domingo en el río Elkhorn, en el condado de Douglas.
Se están realizando pruebas adicionales para confirmar el caso y, de ser así, sería la primera muerte de este tipo en la historia del estado de Nebraska. El menor enfermó y falleció a los pocos días durante esta semana. La doctora Lindsay Huse, directora de salud del condado de Douglas, ha señalado en un comunicado: "Solo podemos imaginar la devastación que debe sentir esta familia. Nuestras más profundas condolencias están con ellos".
"Podemos honrar la memoria de este niño si nos educamos sobre el riesgo y tomamos medidas para prevenir estas infecciones", ha agregado sobre el trágico suceso. La Naegleria fowleri es una ameba rara, pero mortal, que vive en aguas dulces y cálidas, como lagos, estanques, ríos y fuentes termales. El organismo unicelular actúa cuando las personas se encuentran nadando o buceando: sube por la nariz y llega al cerebro.
"Las infecciones generalmente ocurren en el verano, en aguas más cálidas con un flujo más lento, en julio, agosto y septiembre. Los casos se identifican con mayor frecuencia en los estados del sur de EEUU, pero más recientemente se han identificado más al norte", ha destacado el epidemiólogo Matthew Donahue en otro comunicado. "Limitar las oportunidades de que el agua dulce entre en la nariz es la mejor manera de reducir el riesgo de infección", ha precisado. La noticia ha causado gran consternación a la población de Nebraska.