La Fiscalía acusa a Donald Trump de tres cargos más en el caso de los documentos clasificados
Donald Trump es acusado de tres cargos más para el juicio de los documentos clasificados
El expresidente de EEUU señala que estas acusaciones se tratan de una interferencia electoral por ser el candidato más votado
Donald Trump asegura haber sido notificado de que la Justicia de EEUU lo investiga por el asalto al Capitolio
El equipo del fiscal especial Jack Smith ha acusado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, primer presidente de EEUU imputado ante una corte penal, de tres cargos más en el caso de los documentos clasificados. Estos se suman a los 37 anteriores a los que se enfrentaba y que el expresidente califica como “interferencia electoral al más alto nivel”. “Están acosando a mi empresa, a mi familia y, sobre todo, me están acosando a mí. Los cargos son ridículos. Ellos lo saben mejor que nadie", aseguró a Fox News. El exmandatario se ha declarado inocente al igual que Walt Nauta, su asistente, que también está acusado. El juicio comenzará en mayo de 2024.
Ahora Donald Trump se enfrenta a un primer cargo de alteración, destrucción mutilación u ocultamiento de objetos. Un segundo cargo de alteración, destrucción, mutilación u ocultamiento corrupto de documentos, registros u otros objetos. Y un último de retención intencional de información sobre Defensa Nacional, así lo ha publicado la cadena CBS News. Unos cargos que al expresidente no le han sentado nada bien. "Estoy en lo alto como candidato republicano y estoy por encima en las elecciones generales, y esto es lo que obtienes. Nuestro país está sufriendo un abuso del Departamento de Justicia. Esperemos que el Partido Republicano haga algo al respecto", ha sentenciado.
MÁS
Esperan otra acusación por el asalto al Capitolio
Pero se añade a un nuevo acusado: Carlos de Oliviera. Se trata del administrador de las propiedades de Mar-a-Lago, la mansión de Trump donde se encontraron más de 300 documentos clasificados. El hombre se enfrenta a un cargo de alteración, destrucción, mutilación u ocultamiento de objetos; un segundo cargo de alteración, destrucción, mutilación u ocultamiento corrupto de documentos, registros u otro objetos; y otro por realizar declaraciones y representaciones falsas durante una entrevista voluntaria con investigadores federales.
El expresidente y su equipo de abogados están esperando una nueva acusación sobre el papel de Trump en el asalto al Capitolio, ya que el fiscal Jack Smith envió una carta comunicándole que estaba siendo investigado. De momento, no se sabe cuándo será imputado por el suceso que acabó con la vida de cinco personas.
La acusación dice que Donald Trump mostró un documento secreto a cuatro personas
La acusación afirma que el cargo número 32, de retención deliberada de información de Defensa Nacional, se refiere al documento que Trump mostró a cuatro personas durante una reunión el 21 de julio de 2021, en su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey). Alegan que ese documento, en disposición del expresidente hasta mediados de enero de 2022, se marcó como ‘Top Secret’ por ser “una presentación sobre una actividad militar en un país extranjero”.
Trump se encontraba en una entrevista grabada con un escritor, un editor y dos de sus ayudantes cuando lo enseñó. Le dijo al grupo que tenía “un plan de ataque” de un alto oficial militar que calificó como “altamente confidencial”. “Como presidente podría haberlo desclasificado. Ahora no puedo, ya sabes, pero esto sigue siendo un secreto", afirmó. El documento, del que la CBS News informó, era un memorando del Departamento de Defensa sobre Irán.