Los bomberos han logrado contener los incendios forestales en el centro de Grecia y en la islas de Rodas, Corfú y Eubea, que desde la semana pasada han arrasado decenas de miles de hectáreas de bosques.
Sin embargo, en Italia, varios fuegos continúan activos en el sur, con especial virulencia en la región de Apulia, donde este jueves tuvieron que ser evacuados los turistas de un hotel y los bañistas de Ugento y Cerdeña.
El ministro griego de Protección Ciudadana, Notis Mitarachi, ha presentado este viernes su dimisión por "motivos personales" en un momento en que el país ha sufrido una ola de incendios particularmente devastadores.
La dimisión de Mitarakis y la admisión de la misma por parte del primer ministro heleno, Kiriakos Mitsotakis, han sido anunciadas en un breve comunicado recogido por el diario 'Kathimerini'. Mitsotakis aseguró ante la presidenta de la república, Katerina Sakellaropoulou, que todo el peso de la justicia caerá sobre los responsables de estos fuegos.
Por primera vez, después de diez días de lucha contra las llamas, la situación en Rodas, en el mar Egeo oriental, está bajo control gracias a los esfuerzos de unos 300 bomberos y miles de voluntarios que sofocaron pequeños focos de fuego.
Este gran incendio ha calcinado ya más de 16.000 hectáreas de bosque y obligó el fin de semana pasado a evacuar unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas. Además el fuego quemó decenas de viviendas y un número aún no cuantificado de animales. Contenidos se encuentran también los incendios en las islas de Corfú, en el noreste del país, y en la isla de Eubea, al noreste de Atenas.
Por otra parte, los misiles de la base aérea cercana a Magnesia estallaron al ser alcanzados por las llamas mientras una periodista de una cadena de televisión local cubría la información ayer por la tarde en riguroso directo.
En Italia, la situación más grave se registra ahora en la región de Apulia. Los bomberos han conseguido controlar un gran incendio que afectó al litoral de dicha región durante toda la noche y aunque no se han registrado heridos, los daños en la zona son cuantiosos.
Las llamas obligaron a desalojar el hotel Rottacapozza, en la provincia de Lecce. También tuvieron que ser evacuadas las personas que estaban en la playa, porque el fuego que se propagaba a sus espaldas en el pinar.
Según ha informado Protección Civil, desde el pasado domingo, se han realizado 3.232 intervenciones entre Apulia, Sicilia, Calabria y Cerdeña, por parte de los 9.846 bomberos que se han turnado en las operaciones de rescate en las cuatro regiones y sólo en Sicilia se han llevado a cabo 1.414 intervenciones por incendios forestales, el mayor número entre las regiones del sur.
La isla italiana, que ha comenzado la valoración de los daños tras los terribles incendios de estos días, ha declarado el estado de crisis y emergencia regional y ha solicitado también al Gobierno nacional que reconozca el estado de emergencia por la ola de calor excepcional.
Según una primera estimación, hay cientos de edificios, infraestructuras y sistemas de servicios generales destruidos o dañados por los incendios, que han arrasado más de un centenar de municipios y han causado daños por valor de más de 60 millones de euros y a los que hay que sumar los más de 200 millones de pérdidas en el sector de la agricultura.