Connor Gibson, un joven escocés de 19 años, se enfrenta a cadena perpetua tras haber sido declarado culpable de agredir sexualmente y asesinar a su hermana, Amber, de 16 años, en un parque de Hamilton, a las afueras de Glasgow. El acusado le quitó la ropa a la fuerza a la víctima, la asaltó de forma sexual y la golpeó en la cabeza y el cuerpo antes de estrangularla. Además, cabe destacar que un hombre ajeno al crimen encontró a la chica muerta, realizó tocamientos de sus partes íntimas y ocultó el cadáver de la vista. Por ello, también será procesado.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de noviembre de 2021 en Cadzow Glen. Connor, ante los magistrados, negó todos los cargos que le imputaron, pero esta semana lo declararon culpable tras un juicio de 13 días en el Tribunal Superior de Glasgow basado en una combinación de imágenes de CCTV y evidencia de ADN, incluida su chaqueta manchada de sangre, según informan medios como 'Daily Mail' y 'BBC'. El juez Lord Mulholland le dijo a Gibson: "Lo último que vio su hermana fue a usted estrangulándola. Fue depravado y pagará un alto precio por ello".
Gibson se enfrenta a una condena obligatoria de cadena perpetua: la pena definitiva se decidirá después de considerar el alegato en su favor y el informe de un asistente social de la justicia penal, según ha destacado el juez. Amber desapareció el 26 de noviembre, pero su cadáver fue descubierto en una zona cercana el día 28, dos días después. El patólogo forense que llevó a cabo la autopsia del cuerpo afirmó ante el tribunal que encontraron a la víctima cubierta de barro y que la causa de la muerte fue "compresión del cuello".
Los miembros del jurado también analizaron otras pruebas forenses, como las "manchas de sangre generalizadas" en la chaqueta de Connor, que eran compatibles con Amber. Además, el ADN de la víctima se encontró en sus pantalones cortos, usados como ropa interior, que habían sido "arrancados a la fuerza". A Connor lo detuvieron tres días después del crimen, el 1 de diciembre, y el día antes de su arresto publicó en redes sociales un escalofriante homenaje a la hermana que había asesinado: “Amber, volarás alto por el resto de los tiempos. Todos te vamos a extrañar. Sobre todo yo. Te quiero enana pelirroja. GBFN (adiós por ahora) X”.
El acusado de agredir sexualmente y matar a su hermana ha mostrado sangre fría en todo momento. Amber, antes de que este le arrebatara la vida, estaba "emocionada" de poder ponerse al día sobre sus vidas e incluso le envió un selfie con Connor a un amigo. Pero no esperaba el brutal ataque de un familiar directo.
De hecho, las cámaras de seguridad -cuyas imágenes sirvieron de prueba inculpatoria en el juicio- mostraban a los hermanos caminando juntos y tranquilos por la calle aquel día 26 de noviembre. Sin embargo, poco después aparecía Connor en otro punto solo y se agachaba junto a una valla, aparentemente exhausto.
Connor y Amber, en el momento de los hechos, no convivían en la misma vivienda. Él residía en ese momento en un albergue, mientras que ella en un hogar infantil a cargo de la ciudad. Ambos se criaron con Craig Niven y Carol, quienes ejercieron como sus padres adoptivos. Les acogieron cuando Amber tenía tres años y su hermano cinco, y pocos años después se hicieron cargo de ellos de forma permanente.
Y es que el acusado no mostró conmoción al hablar con Craig el día que encontraron el cuerpo de Amber. Niven dijo que no solía dejar a los hermanos en compañía uno del otro porque "no eran una buena combinación" y admitió además que aquel trágico 28 de noviembre Connor sí le llegó a reconocer en una llamada que había "discutido" con su hermana dos días antes, cuando dijo haberla visto por última vez. El chico de 19 años, entre otras cosas y según apuntan los investigadores, habría buscado como evitar que las autoridades le vigilaran el teléfono y se mostró "cortante" cuando le llamaron del hogar infantil en el que residía Amber, preocupándose por ella.
Una vez se produjo el asesinato, en un momento de los dos días posteriores, Stephen Corrigan, un hombre de 45 años, encontró a la chica muerta mientras caminaba. En lugar de alertar a las autoridades sobre el hallazgo, realizó tocamientos de las partes íntimas y ocultó el cadáver de la menor. Negó las acusaciones y presentó una coartada de su padre, William Corrigan, de 79 años, quien aseguró que su hijo estaba en casa ese fin de semana, que tenía el brazo en cabestrillo por una caída y negó haber mentido para protegerle. Stephen le dijo a los investigadores que estaba "completamente confundido" como para explicar por qué su ADN se encontró en 39 áreas del cuerpo de Amber, incluyendo sus pechos, nalgas y muslos.
El juez Mulholland determinó que este hombre cometió "crímenes horribles": "Al encontrarse con una joven que había sido estrangulada hasta la muerte, que estaba desnuda, en lugar de alertar a las autoridades decide manipular todo su cuerpo de la cabeza a los pies, incluyendo zonas que eran íntimas. Y su ADN contó la historia". Corrigan se enfrenta a una larga condena. El juez aplazó la sentencia hasta el 4 de septiembre en el Tribunal Superior de Livingston para los alegatos de atenuación y los informes de antecedentes. Este martes se ordenó la prisión preventiva de Gibson y Corrigan después de que el jurado emitiera sus veredictos.
El caso presenta otros detalles que también se relacionan con la violencia sexual, un asunto que preocupa en Gran Bretaña. Y es que a principios de este mes, Jamie Starrs, otro joven de 20 años, fue declarado culpable de violar a Amber cinco meses antes de su muerte en su casa de Bothwall. Aún no ha sido sentenciado. La joven y su historia demuestran una lucha constante en un ambiente complejo.
Mientras tanto, el padre biológico de Connor, Peter Gibson, fue encarcelado durante 10 años por agredir física y sexualmente a una mujer mientras su hijo esperaba juicio por asesinato. El hombre de 62 años violó a una residente de East Kilbride, después de haberla atado y vendado los ojos. La presentación de informes sobre su caso se retrasó hasta el final del juicio por asesinato. Reino Unido sigue conmocionado por la historia de Amber.