Los terribles incendios que arrasan Grecia han forzado la evacuación de miles de personas en la isla de Corfú, además de las 30 000 ya desalojadas de Rodas. Varios frentes siguen fuera de control en medio de un vendaval y de altísimas temperaturas que dificultan muchísimo las tareas de extinción. El domingo, el día más caluroso del verano, había más de 80 incendios declarados. En Evia, Egio, Epidauro Corfú, donde las llamas son ya visibles desde la vecina Albania.
Con vientos racheados y temperaturas mínimas que no bajan de los 30ºC, la desesperación cunde entre quienes lo han perdido todo. Así las cosas, toda ayuda es poca. De Rumanía han llegado equipos extinción a la isla de Rodas, en donde ya han sido evacuadas cerca de 30 000 personas, por mar y aire. Es la mayor evacuación de la historia griega, que hoy continúa en Corfú, pero que no frenan las ansias de algunos turistas, decididos a viajar a Rodas, a pesar de las llamas.
Solo en Corfú, en las últimas horas, han sido evacuadas 2500 personas en un total de 17 localidades, según ha indicado el Departamento de Bomberos de Grecia. De momento, no hay informaciones sobre víctimas, tal y como ha recogido el diario griego 'Ta Nea'.
El alcalde de Corfú Norte, Giorgos Mahimaris, ha apuntado a la posibilidad de que los incendios hayan sido provocados, ya que las llamas se iniciaron prácticamente a la vez en tres puntos diferentes del monte Pantokratoras.
Por otro lado, el portavoz del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakogiannis, ha señalado que "los incendios en Rodas y en otras zonas, como Corfú, Evia y Dervenaki, no terminarán hoy". "Seguirán siendo motivo de preocupación durante los próximos días debido a su la magnitud que han alcanzado", ha explicado.
Vathrakogiannis ha confirmado además que las tareas de lucha contra las llamas cuentan con el apoyo de ocho aviones --incluidos dos llegados de Turquía y uno enviado por Croacia-- y diez helicópteros, entre ellos dos enviados por Egipto para ayudar en las labores contra los incendios.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, incidió el domingo que alrededor de 30 000 personas fueron evacuadas de Rodas a causa de los incendios, en su mayoría residentes y turistas de doce localidades de la isla, que han acabado trasladados al norte de Rodas, en gimnasios, escuelas, a bordo de transbordadores, y en casas particulares.
Las altas temperaturas y los constantes cambios de viento están dificultando la labor de los 266 bomberos, 16 unidades de Infantería, 49 vehículos y siete aviones que están combatiendo las llamas. El incendio ha forzado la evacuación entera de doce localidades como Lindos -- donde se encuentra su histórica Acrópolis -- Kalathos o Pefka. Otras zonas como Kiotari o Gennari también han iniciado este proceso en las últimas horas.