El fuego arrasa la isla griega de Rodas por culpa de un enorme incendio que comenzó hace seis días y que tiene múltiples focos. Las llamas avanzan sin control y han obligado a desalojar a 30 000 personas. Un total de 15 000 turistas han tenido que dejar sus hoteles y están siendo evacuados.
Esta pasada noche han abandonado la isla 2 000 turistas en varios barcos desde dos playas, según ha explicado el portavoz del servicio de Bomberos Yannis Artopios. La operación, que ha transcurrido "sin incidentes", explica al diario griego 'Kathimerini', ha contado con la asistencia de tres barcos de Guardacostas, lanchas de las Fuerzas Especiales del Ejército griego y 30 veleros privados.
Mientras Rodas arde, se reparte agua y se ordena el traslado de las personas. Unos 15 000 turistas han tenido que dejar sus hoteles desde que comenzó el incendio el lunes. Desde entonces, salir de la isla se ha convertido en una prioridad para muchos. En total son 30 000 personas han sido desalojadas porque el incendio avanza sin control en tres frentes de diez kilómetros cada uno.
Hay trabajando contra las llamas 200 bomberos y está previsto que hoy se sumen otros 60. El calor, con máximas de hasta 45 grados, y el viento de fuerza ocho en una escala de 1 a 12, lo convierten esta pelea en una batalla desigual.
En estos días han ardido casas, una iglesia, comercios, huertos, doce localidades han sido desalojadas y no sabe nada del ganado. La única buena noticia es que no hay víctimas personales. La mala es que Grecia afronta cerca de 300 incendios, demasiados para repartir esfuerzos y medios.