La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 194,15 millones de euros, a distintas sociedades de Amazon y Apple, por pactar y ejecutar restricciones de la competencia en el mercado de Amazon. Un acuerdo que ha afectado al 90% de los revendedores de productos de la firma de la manzana y a aquellos que comercializan con productos competidores. La CNMC considera que ambas empresas han realizado una infracción única de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que se adoptó en 2018. La sanción se ha dividido en 143.640.000 euros al Grupo Apple y 50.510.000 euros al Grupo Amazon.
Ambas empresas han acordado unas cláusulas donde se regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple y se restringen de manera “injustificada” el número de revendedores de productos de la firma. En el contrato también se ha limitado los espacios publicitarios de los competidores de Apple y la posibilidad de que Amazon dirija campañas publicitarias de otras marcas, así lo ha explicado la CNMC.
El 31 de octubre de 2018, Amazon y Apple firmaron dos contratos para actualizar las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de la marca de la manzana. Ahí también se determinaron una serie de distribuidores, designados por Apple, para vender los productos de la marca a través de la web. Unos hechos que se pueden comprobar al realizar una búsqueda en la misma página. Si buscas “Apple Iphone” tan solo aparecen productos de la firma en la primera página de resultados, pero si escribes otro modelo de teléfono sí aparecen otros competidores.
Entre las consecuencias que han traído estas cláusulas se encuentra la exclusión de los vendedores minoristas de productos Apple, la pérdida de la mayor parte de las compras en línea de los vendedores no autorizados por Apple, la reducción de la competencia entre revendedores de la marca por concentrarse en Amazon, la limitación del comercio entre Estados miembros y un incremento de los precios pagados por los consumidores por la compra de productos Apple.
“Tenemos intención de apelar la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes. Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos”, ha sido la respuesta de la compañía que añade cinco puntos para defender su relación con Apple: