Multan a Apple y Amazon con 194 millones de euros por restringir la competencia en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 194,15 millones de euros, a distintas sociedades de Amazon y Apple, por pactar y ejecutar restricciones de la competencia en el mercado de Amazon. Un acuerdo que ha afectado al 90% de los revendedores de productos de la firma de la manzana y a aquellos que comercializan con productos competidores. La CNMC considera que ambas empresas han realizado una infracción única de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que se adoptó en 2018. La sanción se ha dividido en 143.640.000 euros al Grupo Apple y 50.510.000 euros al Grupo Amazon.

Ambas empresas han acordado unas cláusulas donde se regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple y se restringen de manera “injustificada” el número de revendedores de productos de la firma. En el contrato también se ha limitado los espacios publicitarios de los competidores de Apple y la posibilidad de que Amazon dirija campañas publicitarias de otras marcas, así lo ha explicado la CNMC.

Unas cláusulas de exclusión

El 31 de octubre de 2018, Amazon y Apple firmaron dos contratos para actualizar las condiciones de Amazon como distribuidor autorizado de la marca de la manzana. Ahí también se determinaron una serie de distribuidores, designados por Apple, para vender los productos de la marca a través de la web. Unos hechos que se pueden comprobar al realizar una búsqueda en la misma página. Si buscas “Apple Iphone” tan solo aparecen productos de la firma en la primera página de resultados, pero si escribes otro modelo de teléfono sí aparecen otros competidores.

Entre las consecuencias que han traído estas cláusulas se encuentra la exclusión de los vendedores minoristas de productos Apple, la pérdida de la mayor parte de las compras en línea de los vendedores no autorizados por Apple, la reducción de la competencia entre revendedores de la marca por concentrarse en Amazon, la limitación del comercio entre Estados miembros y un incremento de los precios pagados por los consumidores por la compra de productos Apple.

La respuesta de Amazon

“Tenemos intención de apelar la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya que estamos en desacuerdo con ella. Asimismo, rechazamos la sugerencia de la CNMC de que Amazon se beneficia al excluir a vendedores de la tienda, ya que nuestro modelo de negocio se basa, justamente, en el éxito de las empresas que venden a través de Amazon, muchas de las cuales son pymes. Además, fruto del acuerdo con Apple, los clientes españoles se han beneficiado de una amplia variedad de producto, que se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, y excelentes ofertas, así como envíos más rápidos”, ha sido la respuesta de la compañía que añade cinco puntos para defender su relación con Apple:

  1. Fruto del acuerdo con Apple, el catálogo, por ejemplo, de iPads en la web de Amazon se ha multiplicado hasta por cinco, con incrementos también muy notables en otras líneas de productos como el iPhone, los AirPods y el Apple Watch.
  2.  Asimismo, como resultado del acuerdo, la cantidad de compras de productos Apple recién lanzados, como el iPhone o el iPad, fue hasta 89 veces mayor que en un período comparable anterior al acuerdo.
  3. También queremos señalar que, como resultado del acuerdo, el porcentaje de productos Apple entregados por vía rápida (es decir, con la promesa de entrega generalmente dentro de los 2 días posteriores al pedido) aumentó de un 54 % en 2018 a cerca de un 95 % en 2021.
  4. Sobre el acceso a precios más competitivos en productos Apple, cabe destacar que los descuentos en los diferentes modelos de iPhone aumentaron una media de un 6 % en el segundo y tercer año después de la implementación del acuerdo. Y los descuentos en los modelos de iPad aumentaron, de media, entre un 7 % y un 8 %, en el segundo y tercer año después del acuerdo, respectivamente.
  5. El modelo de Amazon se basa en el éxito de sus colaboradores comerciales, muchos de los cuáles son pequeñas y medianas empresas. Amazon y estas empresas se complementan entre sí y juntas ofrecemos una amplia selección de productos, así como el valor y la comodidad que nuestros clientes adoran. Los productos de terceros representan alrededor del 60 % de las ventas en la tienda de Amazon. Las ventas de los colaboradores comerciales están creciendo el doble de rápido que las ventas minoristas de Amazon. Invertimos, constantemente, en apoyar e impulsar el crecimiento de las 15.000 pymes españolas que eligen vender en Amazon y, en 2022, las exportaciones de estas pymes superaron los 950 millones de euros a través de Amazon. Además, más de 450 pymes españolas que venden a través de nuestra tienda superaron el millón de euros en ventas.