El extraño mensaje que sobrevuela los cielos de Roma y salpica al Vaticano: "Benedicto XVI nunca ha abdicado"

Benedicto XVI nunca ha abdicado”. Ese es el controvertido mensaje que ha surcado los cielos de Roma ante los bañistas que en estos días, en plena ola de calor y entre alertas por el anticiclón Caronte, han podido contemplarlo sobrevolando las costas como las de la playa de Ostia, ciudad litoral de la capital italiana.

Entre la estupefacción y el misterio, muchos se preguntan cuál es la motivación de esta pancarta transportada en avioneta y que algunos catalogan ya como “el eslogan más caliente del verano’, jugando precisamente con el doble sentido por la polémica que está generando.

Si bien normalmente este tipo de mensajes transportados por aviones suelen responder a meras campañas o estrategias publicitarias, hay quien se pregunta si detrás hay algo más, como alimentar precisamente la teoría conspiratoria que cuestiona la abdicación de Joseph Aloisius Ratzinger, el Papa Benedicto XVI, algo que cíclicamente se ha venido produciendo especialmente a través de las redes sociales desde que esto se produjese, en 2013.

No en vano, un libro recientemente publicado y que está adquiriendo repercusión promueve esa tesis de que la renuncia de Ratzinger, que falleció el pasado diciembre de 2022, fue nula, poniendo en duda su voluntariedad y su legitimidad pese a que, como subraya Il Messagero, todas las fuentes oficiales lo desmienten. De hecho, el propio Benedicto XVI se pronunció en 2014 para dejar claro que lo hizo de forma totalmente voluntaria y no existía “la menor duda sobre la validez” de la abdicación.

Sin embargo, el libro de Andrea Cionci insiste en sembrar dudas, por lo que muchos se han acordado de ello en estos días al ver al aeroplano luciendo ese mensaje; un mensaje que, por su parte, y como recoge el diario romano, niega que sea publicidad que haya contratado él.

Incógnitas en el aire: el mensaje reaviva las especulaciones alrededor del Vatricano

Con esas incógnitas ‘en el aire’, lo cierto es que no dejan de aflorar especulaciones alrededor de las intenciones de ese rodaje, con distintas hipótesis que más allá de las teorías conspiranoicas o las estrategias publicitarias apuntan incluso a la posibilidad de que forme parte de un rodaje.

Mientras el misterio continúa, la situación vuelve a salpicar al Vaticano, que estos días también está en el punto de mira, todavía, por el caso Emanuela Orlandi y su extraña desaparición.