El vídeo que recrea al detalle cómo fue la implosión del Titán se hace viral con más de 7 millones de visitas

Si bien una recreación de cómo pudo ser el final del Titán se hizo viral en redes sociales hace casi un mes, ahora es un vídeo de la empresa AiTelly, especializada en animaciones de ingeniería en 3D, el que arrasa en Youtube con más de 7,5 millones de visitas desde el pasado 30 de junio. En la publicación, de algo más de seis minutos, se recrea la implosión del submarino, en la que perdieron la vida cinco personas, de una manera gráfica, detallada y didáctica.

Por otra parte, hemos sabido que los tripulantes, entre los que se encontraba Stockton Rush, CEO de OceanGate, fueron conscientes de que iban a fallecer. Era una opción y lo sabían puesto que el contrato previo que firmaban los pasajeros contemplaba la muerte tres veces sólo en la primera página. José Luis Martín, experto español en submarinos, ha reconocido en una entrevista al 'Daily Mail' que las víctimas habrían sentido "miedo y agonía" justo antes del trágico desenlace.

¿Qué ocurre en una implosión?

Una implosión submarina hace referencia a un fenómeno que experimenta un objeto cuando la presión externa llega a ser tan elevada que ésta consigue rebasar la resistencia de dicho cuerpo. En el caso del Titán, que por cierto no estaba homologado, la presión bajo el agua llegó a ser tan fuerte que logró deformar la estructura del sumergible, hasta el punto de romperse y colapsar desde su interior.

A diferencia de una explosión, la energía en una implosión es liberada hacia el interior del objeto afectado por la presión del agua, lo cual genera una onda de choque que comprime con gran fuerza el aire y el agua, confeccionando una burbuja de vacío que en poco tiempo se colapsa.

"En una profundidad de casi 8.000 metros, hay alrededor de 2.540 kilos por dos centímetros cuadrados de presión. Eso es casi 400 veces más la presión que experimentamos en la superficie", explican desde AiTelly. El diario As se hace eco de que en el vídeo se responsabiliza del siniestro a la construcción de fibra de carbono del Titán.

"La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. Pero el Titán tuvo un diseño experimental", indica la mencionada empresa.

La animación se creó empleando un software de código abierto llamado Blender, según un portavoz de AiTelly. Para ello, utilizaron información y medidas sobre el submarino publicadas en la web de OceanGate y en Google. Los responsables tardaron 12 horas en el proceso de realizar toda la animación.