Las autoridades de Estados Unidos han aprobado la venta de la primera píldora anticonceptiva que no necesitará receta médica. Una medida que beneficiará a las mujeres y adolescentes del país. “Es la primera vez que un anticonceptivo oral diario sin receta será una opción disponible para millones de personas”, asegura la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU. Una noticia esperanzadora después de que en 2022 se eliminase el aborto como un derecho para las mujeres.
La doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, afirma que “según las indicaciones, la anticoncepción oral diaria es segura y se espera que sea más eficaz que otros anticonceptivos sin receta actualmente disponibles". Se prevé que la pastilla esté disponible a partir de marzo de 2024.
Perrigo, la empresa productora de la píldora, ha determinado que esta decisión es “una piedra angular” y un “gran paso para el empoderamiento”, así lo ha informado a través de un comunicado al que ha tenido acceso la CNN. Frederique Welgryn, vicepresidente de la empresa, ha subrayado que "supone una ampliación para la salud de las mujeres en Estados Unidos y permite suplir las necesidades en el acceso a anticonceptivos".
Welgryn ha asegurado que Perrigo está “comprometida a garantizar que Opill sea asequible y accesible para las personas que lo necesitan". Kelly Blanchard de Ibis Reproductive Health, una organización de investigación de salud sexual y reproductiva, ha destacado la importancia de que el seguro cubra la pastilla anticonceptiva para que todas las mujeres puedan acceder a ella. “Hay más trabajo por hacer a nivel estatal y federal para cambiar las reglamentaciones y garantizar que el método de venta libre pueda cubrirse sin costos compartidos”, ha añadido.
Según un estudio publicado en Jama Network Open, alrededor de un 45% de mujeres experimentaron dificultades para acceder a los servicios de atención de la salud reproductiva en 2021. Se trata de un 10% más que en 2017. Entre las barreras que se encuentran con frecuencia estaba encontrar un médico o una clínica donde se sintieran seguras como pacientes. Una de cada cuatro lo calificaron como un desafío.
“Existen muy pocas contraindicaciones para el uso de anticonceptivos de progestágeno solo. Los datos respaldan que el control de la natalidad de progestágeno solo es seguro y conlleva un riesgo mínimo o nulo de efectos adversos como el tromboembolismo venoso”, afirmó la presidenta del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, la doctora Verda Hicks.