Dolor, consternación e indignación en México tras la muerte de una niña de seis años aplastada por la puerta de un ascensor cuando la trasladaban en camilla en un hospital en el que estaba siendo tratada tras ser diagnosticada de dengue.
Los hechos, concretamente, se produjeron el lunes 10 de julio a alrededor de las 22:30 horas, cuando la pequeña iba a ser trasladada al área de hospitalización del Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, ubicado en el estado de Quintana de Roo y perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Fue entonces cuando, en un fatal accidente por el que ahora las autoridades investigan en busca de dirimir responsabilidades, la puerta del elevador acabó con la vida de la niña, que quedó prensada tras activarse el botón de subida y no funcionar adecuadamente el sensor que debió evitar el cierre y su movimiento.
En esos momentos, el personal sanitario del centro hospitalario intentó por todos los medios rescatarla sin éxito, como muestran algunas imágenes del momento que han trascendido en las redes sociales. Sin embargo, todo resultó en vano y la niña murió en el acto.
Tras lo sucedido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha emitido un comunicado expresando sus “sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor”, señalando su director, Zoé Robledo, que “la familia tiene y tendrá” su “completo acompañamiento y apoyo durante este proceso”.
“Hechos que no debieron ni deberán volver a suceder”, expresaba Robledo a través de las redes sociales, recalcando que están “colaborando con las autoridades responsables” y que serán “absolutamente trasparentes con los resultados de las investigaciones”.
En la misma línea, a través de un comunicado el IMSS ha señalado que la niña estaba “recibiendo la atención adecuada” en el hospital, que inmediatamente se avisó a las autoridades competentes para colaborar con la investigación, y que el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa.
“El IMSS Quintana Roo siente profundamente la situación y refrenda su compromiso con los pacientes”, señalaba el comunicado.
Tras ello, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del OOAD del IMMS en Quintana Roo, expresaba también en un vídeo compartido en redes sociales sus condolencias y pasaba a explicar todos los detalles de lo sucedido.
“Sobre el trágico accidente ocurrido el lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona número 18, en playa del Carmen, me permito informar lo siguiente: ante todo, el Instituto Mexicano del Seguro Social lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares. La menor de edad ingresó el pasado domingo 9 de julio con diagnóstico de dengue y algunos signos de alarma. Se brindó una adecuada atención médica durante su estancia, con la evolución médica positiva. El 10 de julio, alrededor de las 22:30 horas, al ser trasladada en elevador al área de hospitalización, el elevador presentó una falla y la menor sufrió una presión que, por lo mismo, terminó ocasionando su sensible pérdida”, precisaba.
A este respecto, subraya que antes de que se produjese la tragedia ya habían avisado de una anomalía en el ascensor: “Es importante informar que el mismo día 10, previamente al accidente, se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas. Se hizo reconocimiento de la empresa encargada del mantenimiento, Sitravem Transportación Vertical en México S.A. de C.V.”, detalla.
“Aproximadamente a las 16 horas se presentó el técnico de Sitravem para la realización de las actividades correspondientes al diagnóstico y mantenimiento colectivo pertinente. Siendo aproximadamente las 17:10 horas se puede observar en los vídeos y las cámaras que se retiran los técnicos de dicha empresa sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador, sin notificación alguna y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo”, apunta, señalando directamente a los errores en el protocolo y en la seguridad por parte de los implicados.
“Posteriormente a los eventos de la noche, el hospital dio aviso a las autoridades competentes, con las cuales colaboran en la investigación brindando las facilidades necesarias para que las acciones correspondientes se lleven a cabo”, expresa el doctor, indicando a continuación la procedencia de los ascensores y su gestión.
“Los elevadores del Hospital General de Zona 18 son de marca Intra, y fueron adquiridos en mayo de 2016 mediante un procedimiento de licitación pública internacional, en el que se adquirieron 181 elevadores de la empresa Construcciones Anibe S.A. de C.V., en participación conjunta con Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro S.A. de C.V. por la cantidad de 558.6 millones de pesos más I.V.A. A partir del mes de febrero de este año el IMSS contrató el servicio de mantenimiento preventivo a cuatro elevadores Intra instalados en el Hospital General de Zona número 18 con la empresa Transportación Vertical en México Citramed S.A. de C.V. mediante licitación pública”.
“El IMSS colaborará plenamente con las autoridades estatales responsables para deslindar toda responsabilidad. Seguiremos reportando sobre la base de las investigaciones”, apunta Bogarín al final del vídeo.
Mientras, la indignación continúa en México, con los ciudadanos de Quintana de Roo clamando por el dramático caso.
La Fiscalía General del estado mexicano ya ha anunciado que, igualmente, ha abierto una investigación tras la muerte de la menor, señalando que ya hay un hombre que está detenido mientras se determinan y esclarecen las causas que están detrás de la tragedia.