Un helicóptero que realizaba un recorrido turístico por el Everest se ha estrellado con 5 turistas a bordo. Todos, de nacionalidad mexicana, han muerto, incluido el piloto nepalí, aunque uno de los cuerpos permanece desaparecido.
El helicóptero sobrevolaba el pico más alto del mundo cuando se estrelló poco antes de comenzar su regreso a la capital, Katmandú, según han informado las autoridades nepalíes a los medios locales.
El helicóptero se estrelló en el área de Lamajura y los rescatistas han podido recuperar los cuerpos de cinco personas, aunque permanecen en la zona buscando a la sexta, según ha explicado a los medios Basanta Bhattarai, miembro del gobierno en la localidad.
Los turistas fallecidos eran ciudadanos mexicanos, todos de la misma familia, mientras que el piloto era nepalí, según las primeras informaciones, que los identificaron como el piloto Capitán Chet B Gurung y los cinco pasajeros: Fernando Sifuentes G. de 95 años; Ismail Sifuentes Rincón , 98; Abril Sifuentes González, 72; Luz González Olacio , 65; y María Jesé Sifuentes G. , de 52.
El funcionario del aeropuerto, Sagar Kadel, ha explicado que las condiciones climáticas habían provocado cambios en la ruta de vuelo del helicóptero 9NA-MV de Manang Air, que se dirigía a Katmandú. Este hecho ocurre con bastante frecuencia y es habitual que los pilotos modifiquen su ruta durante la temporada de monzones, a causa de las fuertes lluvias.
Por ello, en un inicio se creía que el helicóptero se había perdido la comunicación por esta causa. Poco después los funcionarios descubrieron los restos alrededor del paso de Lamjura en el distrito de Solukhumbu.
La Policía ha asegurado que la primera hipótesi es que el accidente ocurrió a unos 3.500 metros (casi 2,2 millas) sobre el nivel del mar. "Se han recuperado cinco cuerpos del lugar del accidente y la operación de búsqueda está en marcha", dijeron las autoridades a The Himalayan Times.