El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, mediador en el conflicto entre el líder del Grupo Wagner y Vladimir Putin ha asegurado que Yevgeni Prigozhin, ya ha regresado a Rusia.
El líder del grupo de mercenarios, a sueldo de Putin, emprendió en junio una revuelta que puso en tela de juicio el liderazgo de presidente de Rusia.
Prigozhin viajó a Bielorrusia como parte de un pacto en el que Lukashenko ejerció de mediador para evitar un conflicto entre las tropas de Wagner y Moscú. Las autoridades rusas se comprometieron entonces a no procesar al líder de la red de mercenarios por su rebelión, lo que se tradujo en un aparente exilio del que sólo consta una declaración de Lukashenko en la que confirmaba la llegada.
El líder del Grupo Wagner no ha reaparecido en público y se ha limitado, tras la revuelta contra Putin, a la difusión de grabaciones de voz, evitando las críticas que durante meses venía dirigiendo hacia la cúpula militar rusa, personificadas en el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y vinculadas al desarrollo de la ofensiva militar en Ucrania.
En respuesta a una pregunta de medios occidentales, Lukashenko ha asegurado que las fuerzas de Wagner se encontraban en sus "campamentos habituales", dando a entender que no están en Bielorrusia.
"En cuanto a Yevgeny Prigozhin, se encuentra en San Petersburgo. O quizá esta mañana viaje a Moscú o a otro lugar", dijo Lukashenko, "pero ya no está en el territorio de Bielorrusia".
Dijo que el paradero del grupo mercenario Wagner "no es una cuestión para mí", porque "es una empresa rusa".
"Sé con certeza que Prigozhin está libre. Hemos hablado varias veces por teléfono. Ayer, después de comer, hablamos con él por teléfono y sólo discutimos los momentos de nuevas acciones de Wagner", ha explicado Lukashenko. Además ha descartado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, buscara vengarse de Prigozhin.
"¿Qué le pasará ahora a Prigozhin? Bueno, todo pasa en la vida. Pero si piensas que Putin es tan malicioso y vengativo que 'matará' a Prigozhin mañana... no, esto no ocurrirá".
Lukashenko añadió que "hay que entender que Putin conoce a Prigozhin mucho mejor que yo y le conoce desde hace más tiempo que yo, unos 30 años, ya que ambos vivieron y trabajaron en San Petersburgo. Tenían muy buenas relaciones entre ellos".