El cambio climático está causando estragos a nivel global y uno de sus efectos es la subida del nivel del mar. La previsión es que aumente 30 centímetros en 2050 y las consecuencias ya se están notando en algunos lugares del mundo.
Un ejemplo es la crítica situación cotidiana en la que sobreviven los vecinos de Cemarajaya, una pequeña localidad en Indonesia.
En 20 años, el mar ha erosionado seis kilómetros de terreno alrededor de este pueblo, a sólo 80 de Yakarta, la capital de Indonesia. Debido a la situación que se vive en la localidad, la rutina diaria de muchos de sus vecinos es la de colocar sacos de arena para poder caminar. "Coloco más de cien al día y aún así no son lo bastante fuertes", explica Ella, una de las vecinas que ve cómo el agua sube cada día un poco más.
Las principales carreteras ha colapsado. En solo dos años, el pueblo ha perdido dos tercios de su población. Los que resisten, intentan proteger los edificios más emblemáticos como los monasterio budistas de la zona.
"Ya se han gastado miles de dólares. Los sacos de arena se rompen fácilmente con el impacto de las olas", declara uno de los vecinos de Cemarajaya.
Muy cerca de aquí, Yakarta, la capital de Indonesia, también se está hundiendo a un ritmo de 20 centímetros al año en las zonas más afectadas del norte. En 2007 sufrieron las peores inundaciones de su historia moderna. La situación es tan crítica que el Gobierno tiene planes para trasladar la capital del país a una nueva ciudad en Borneo.
El aumento del nivel del mar a causa del cambio climático es un problema global: desde Bangkok en Tailandia, Venecia en Italia o Nueva York y Nueva Orleans, en Estados Unidos, pueden acabar borradas del mapa.