Una decena de personas ha sido detenidas después de que se desatara una protesta por la muerte de un adolescente de 17 años a manos de la Policía francesa en el distrito de Nanterre, en la periferia de París.
Desde la tarde de este martes, han comenzado las protestas en las calles de Nanterre, rompiendo mobiliario urbano y cubos de basura. Los Bomberos han instalado un gran perímetro de seguridad, al temer que ocurriera una explosión debido a la presencia de cilindros de gas.
Antes de las 20.00 horas, los agentes han utilizado gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes, que han levantado barricadas para impedir el ingreso al barrio y han coreado consignas contra la Policía, tal y como informa la cadena BFMTV.
El cuerpo antidisturbios de la Policía gala, las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), se ha desplegado en la zona. La jefatura de la Policía se ha referido, no obstante, a una situación "contenida" con intervenciones de sus agentes en las calles, según la misma fuente.
Las protestas han comenzado después de que el martes por la mañana la Policía matara de un disparo a un adolescente en un control de tráfico. Los agentes habían acusado al menor de atropellar a un policía, sin embargo, esta versión ha sido desmentida por un vídeo publicado en redes sociales en el que aparece el vehículo parado con el agente en la ventana apuntando a la víctima.
La Fiscalía de Nanterre, que ha abierto una investigación por intento de homicidio doloso por parte de una autoridad, ha anunciado la detención de uno de los agentes, que se encuentra bajo custodia. La familia ha anunciado, a través de sus abogados, su intención de presentar una denuncia. Uno por homicidio, dirigido al policía que disparó, y otro por falsedad en escritura pública, recoge el canal TF1.
El alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, pidió esta tarde que se "aclarasen cuanto antes las circunstancias de la tragedia", pidiendo "calma" a la población. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Policía las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia del lugar de los hechos.
Jarry, que ha trasladado sus condolencias a los seres queridos del fallecido, ha hecho un llamamiento "a todos y cada uno a la moderación y la dignidad, a pesar de la legítima emoción que suscita esta tragedia".