Los familiares de los cinco pasajeros fallecidos tras la implosión del submarino Titán siguen consternados. Christine Dawood ha perdido a su marido Shahzada Dawood y a su hijo, Suleman, que viajaban a bordo del submarino, y se encuentra totalmente devastada.
Dawood ha narrado los momentos de angustia que se vivieron desde que se perdió la conexión con el submarino, y ha confesado que a pesar de los peores pronósticos que se manejaban ella siempre mantuvo la esperanza de que su marido y su hijo salieran con vida de la aventura.
La mujer ha narrado el momento en que las personas que se encontraban en el buque de apoyo Polar Prince, en el que estaban ella y su hija Alina, de 17 años, se enteraron que habían perdido la comunicación con el Titán. "No comprendí en ese momento lo que eso significaba, y luego todo fue cuesta abajo desde allí", confiesa en una entrevista a la BBC.
Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, mantuvo siempre la esperanza: "Había mucha esperanza". Durante los cuatro días de angustiosa búsqueda seguía manteniendo esa fe, hasta que finalmente se fue desvaneciendo: "Creo que perdí la esperanza cuando pasamos la marca de las 96 horas". En ese momento envió un desgarrador mensaje a su familia: "Me estoy preparando para lo peor".
Christine iba a ser una de las pasajeras del Titan, pero finalmente "dio un paso atrás" porque su hijo Suleman, de 19 años, estaba muy interesado en afrontar la aventura junto a su padre.
El joven se 'obsesionó' con el Titanic después de completar un modelo de Lego cuando era niño. Además, según su madre, se había marcado como meta convertirse en la primera persona en completar un cubo de Rubik en las profundidades del Atlántico Norte.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha anunciado la apertura de una investigación oficial para intentar esclarecer las causas de la implosión del sumergible Titan con cinco personas a bordo durante una inmersión para ver los restos del Titanic.
El organismo ha señalado que ha convocado una junta de la Oficina Marítima de Investigación, el mayor nivel de investigación en el seno de la Guardia Costera, en la que habrá representación de las autoridades de Canadá, Francia y Reino Unido.
"Una vez se complete la investigación, la Oficina emitirá un informe al comandante con las pruebas recopiladas, los hechos establecidos, sus conclusiones y recomendaciones", ha apuntado la Guardia Costera en un comunicado publicado a través de su página web.
Así, ha especificado que entre los objetivos estará establecer la causa de las muertes, si hubo algún "acto erróneo, incompetencia, negligencia, ineptitud o violación de la ley por parte de cualquier persona con licencia, certificación o documentos que haya contribuido a ello".