Los vecinos de Rostov despiden a los tanques de Wagner con fotografías y vítores
El jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha sido vitoreado en Rostov
Volodimir Zelenski considera la rebelión de Wagner como un ejemplo de autodestrucción y debilidad de Rusia
El líder de Wagner acepta parar su avance hacia Moscú tras la mediación de Bielorrusia
El jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha sido vitoreado por decenas de personas el sábado coincidiendo con su salida de Rostov del Don junto a todas sus tropas tras tomar la ciudad rusa. Los vecinos vivieron un momento histórico y se reunieron delante de los tanques de Wagner para inmortalizar con sus móviles la partida de los militares.
MÁS
El Kremlin había anunciado previamente un acuerdo en el que Prigozhin se trasladaba a la vecina Bielorrusia para no enfrentarse a ningún cargo después de ordenar que los militares marcharan hacia Moscú. Este pacto rebaja la tensión y una posible crisis de poder del presidente Vladimir Putin.
Wagner abandona la ciudad de Rostov del Don
Los miembros de Wagner empezaron a abandonar el sábado el centro de la ciudad de Rostov del Don, ocupada por estas fuerzas desde el viernes, tras la negociación con Prigozhin, según han informado las autoridades rusas.
Primero desalojaron las camionetas y otros vehículos ligeros de Wagner y después han comenzado a moverse los vehículos pesados, incluidos los carros de combate, hasta que se han retirado completamente del cuartel del Distrito Militar Sur, informa la agencia de noticias TASS.
Dejaron daños en unos 10 kilómetros cuadrados de calle por el paso del convoy de Wagner, en particular sus tanques, en particular por la gran avenida de Budyonnovsky. Estiman que repararlos en dos días, al igual que en Voronezh y Lipetsk, donde los rusos llegaron a cavar zanjas para evitar el avance del convoy.
Yevgeny Prigozhin se marchará a Bielorrusia
Por otro lado, el líder de Wagner no será sancionado y se marchará a Bielorrusia. "Me pregunta qué le pasará a Prigozhin personalmente. El caso penal contra él se va a retirar y se marchará a Bielorrusia", ha explicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitr Peskov, en declaraciones a la prensa.
Peskov ha destacado que la cuestión se ha resuelto sin que haya víctimas y sin que se haya incrementado el nivel de tensión. Ahora Prigozhin podrá "ir a Bielorrusia" con la garantía personal del presidente Vladimir Putin. "Si me pregunta qué tipo de garantía tendrá Prigozhin para irse a Bielorrusia, le diré que es la palabra del presidente de Rusia", ha destacado Peskov.
El propio Peskov ha explicado que los combatientes de Wagner que así lo deseen podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa, siempre que no hayan participado en la "campaña" de Prigozhin del viernes y el sábado.
"Se ha llegado a un acuerdo para que el Grupo Wagner vuelva a sus cuarteles, a sus ubicaciones. Algunos de ellos que así lo quieran firmarán contratos con el Ministerio de Defensa en el futuro. Esto es para quienes no participaron en esta 'campaña'", ha apuntado Peskov.
El portavoz de Putin ha destacado que "ha habido grupos que cambiaron de opinión desde un principio y volvieron". "Incluso solicitaron escolta a la policía de tráfico y otras ayudas para poder volver a sus destinos", ha relatado.
En cambio, quienes participaron en la rebelión, "no se presentarán cargos contra el resto de los combatientes teniendo en cuenta sus méritos en el frente". "Siempre hemos respetado el heroísmo en el frente y siempre mantendremos ese respeto", ha remachado.
Peskov ha destacado además la mediación ejercida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y ha resaltado que éste y Prigozhin se conocen desde hace unos 20 años. El propio Lukashenko y Putin tuvieron una conversación "larga, franca, cálida y muy constructiva" que facilitó el acuerdo final, según Peskov.
En cuanto a la situación en Ucrania, Peskov ha destacado que los incidentes relacionados con Wagner durante la jornada del sábado no afectarán a la situación militar en Ucrania. Además ha indicado que no tiene noticias de que vaya a haber cambio alguno en el Ministerio de Defensa, cuya cúpula estaba en el centro de las críticas de Prigozhin.
Por último, Peskov ha descartado que Putin vaya a protagonizar un nuevo mensaje a la nación como el que el sábado señaló por traición a los miembros de Wagner.