Fin de semana electoral en Grecia, en donde el actual primer ministro Mitsotakis, ganó hace un mes las elecciones pero sin capacidad de gobernar en solitario, por ello volvió a convocar para este domingo. Y un mes después todas las encuestas adelantan una mayoría absoluta para el líder conservador.
Kiriakos Mitsotakis, tratará de superar el umbral del 40% de los votos, para garantizarse una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario. Para conseguirlo, el partido tendrá que movilizar a los 2,4 millones de votantes que le dieron su voto en las elecciones de mayo y que están dispuestos a dar estabilidad al país heleno, que durante los últimos años se ha dedicado a equilibrar las cuentas públicas, absolutamente destrozadas
Mientras tanto, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, se arriesga a sufrir otro varapalo electoral, aún peor que el sufrido en los anteriores comicios en donde obtuvo el peor resultado de su historia. La mayoría absoluta en el Parlamento griego se encuentra en los 160 diputados.
En la primera vuelta, el partido conservador ganó las elecciones legislativas con más de un 40 por ciento de votos, lo que supuso un "terremoto político" y un respaldo mayoritario a sus políticas. Este domingo unos cinco millones setecientos mil electores están llamados a las urnas en un país de los 10,6 millones de griegos.
Grecia, desde que fue rescatado en 2010 por la Unión Europea se ha pasado la última década estabilizando las cuentas públicas, devolviendo la deuda y buscando nuevas vías de crecimiento y de riqueza. Y lo ha conseguido, además de adelgazar la administración pública y racionalizar el gasto a todos los niveles, el gobierno de Mitsotakis ya tiene menos desempleo que España, algo impensable antes de la pandemia. Mitsotakis, además de ordenar el sector público, organizar a los funcionarios y sus responsabilidades y racionalizar el sistema de pensiones en el país ha conseguido atraer inversión privada en los últimos años que se han centrado en modernizar el turismo, los servicios y el sector primario. Los principales sectores que han movido la economía griega los últimos años, además de los citados son los bienes electrónicos, el material de transporte, la confección de ropa, la industria farma y la construcción. Además Grecia posee la flota marítima más importante del mundo.
La inmigración también está ocupando la campaña electoral, sobre todo tras la tragedia de Pylos en la que decenas de migrantes perdieron su vida intentando alcanzar las costas griegas. Grecia mantiene una pugna con Turquía para contener la migración que llega desde Siria, y defiende junto a Italia reforzar las fronteras del Sur de Europa para controlar mejor la llegada de migrantes subsaharianos. Para Mitsotakis es fundamental un acuerdo en el seno de la UE para integrar a los migrantes lo que implica sanidad, vivienda, escolarización, formación y empleo para los migrantes.