Vladimir Putin acusa a Wagner de "puñalada" a Rusia y el jefe de los mercenarios defiende que son "patriotas"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado el sábado un acto de "traición" tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, que el mandatario ha descrito como un acto de rebeldía y una "puñalada por la espalda" a las tropas y al pueblo de Rusia.

En su primera comparecencia tras el comienzo de los incidentes esta pasada noche, Putin no ha identificado por nombre a Prigozhin y ha querido distinguir a las fuerzas de Wagner, al pedir a "quienes han sido empujados a la provocación de esta rebelión militar" que depongan las armas en lo que ha denunciado como una "puñalada" para las tropas rusas y para el pueblo.

Putin amenaza: las acciones “serán durísimas”

"Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro estado como nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria", ha declarado el presidente ruso, que considera que pone en riesgo de "guerra civil" al país.

"Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la justicia", ha asegurado el presidente ruso, quien no obstante ha confirmado que la situación en Rostov es "difícil" y que sus fuerzas están intentando ahora estabilizar la situación.

Putin llama a los dirigentes de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán

Además, el presidente ruso, ya ha informado a los dirigentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, de la situación interna en el país.

En respuesta, Tokayev ha destacado la importancia de "preservar el orden constitucional" y ha subrayado que "los acontecimientos actuales son una cuestión interna de Rusia", según recogen medios estatales kazajos.

"El orden constitucional y el estado de derecho son una condición 'sine qua non' para la preservación de la ley y el orden en un país. Es la base de la seguridad de una sociedad y de su desarrollo exitoso", ha resaltado Tokayev.

En respuesta, Putin "ha agradecido que Kazajistán comprenda la actual situación dentro de la Federación Rusa", según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el servicio de Prensa de la Presidencia de Bielorrusia se ha limitado a informar de la llamada entre Putin y Lukashenko, sin dar más detalles en su página web.

La respuesta de Yevgeni Prigozhin

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, le ha respondido alegando que ellos no son traidores, sino "patriotas", y ha reiterado su intención de no obedecer las órdenes del presidente ni de otros organismos oficiales.

"En cuanto a la traición a la patria el presidente está sumamente equivocado. Somos patriotas de nuestra patria. Hemos luchado y seguiremos luchando. Todos los combatientes del Grupo Wagner. Y ninguno de nosotros va a plegarse a las demandas del presidente del FSB --Servicio Federal de Seguridad-- ni de nadie más", ha afirmado Prigozhin en su cuenta en Telegram.

En particular ha denunciado el "saqueo" de los recursos destinados a las misiones de Wagner en África primero y después en Ucrania. "Resultó que la munición, las armas y todo el dinero que estaba destinado a ellos (Wagner) también había sido saqueado", se ha lamentado.

"Mientras los burócratas están ahí sentados, acumulándolo hasta el día que esto ocurra, en el que alguien marche sobre Moscú. Ahora no se están guardando nada: están utilizando los aviones y helicópteros para bombardear columnas en las que hay civiles y están bombardeando a civiles porque no pueden atacar sus objetivos. Atacan a diestro y siniestro", ha resaltado.

"Nosotros somos los patriotas y quienes se resisten a nosotros son quienes se han juntado con los canallas", ha remachado Prigozhin en su intervención.