Las mínimas esperanzas que existían sobre la supervivencia de las cinco personas a bordo del submarino Titán tras su viaje hacia los restos del Titanic, en el Atlántico Norte, se derrumbaban este jueves cuando se confirmaba el hallazgo de distintas piezas del submarino evidenciando que habría reventado bajo el agua en una probable una implosión fatal. OceanGate, compañía propietaria del sumergible, se resignaba a transmitir el desenlace: todos han muerto.
Trabajando ya con el peor de los desenlaces, en Terranova los equipos de rescata se afanan ahora en terminar de sacar los restos del Titán del fondo del mar. La tarea es clave para intentar determinar específicamente cómo sobrevino la desgracia y qué provocó la catástrofe; si los integrantes que se unieron a esa expedición hacia los restos del Titanic fallecieron tras la implosión del aparato o por falta de oxígeno. Y todo mientras no dejan de crecer las críticas hacia la falta de controles de seguridad en el sumergible.
Los primeros restos hallados fueron “el marco de aterrizaje y la cubierta trasera” del submarino, una aciaga pista del resultado fatal del millonario viaje de exploración. Pese a que el sumergible no estaba homologado, nadie impidió al Titán realizar las expediciones en busca del Titanic.
Lo que sí contemplaba el viaje era una descarga de responsabilidades; un contrato que los implicados firmaron, con un documento “que menciona la posibilidad de muerte tres veces” ya desde la “primera página”, según han desvelado algunos de los que previamente realizaron la expedición en el Titán, el pasado año.
Ahora, tras la tragedia, son muchos los que entre las críticas apuntan a la idea de bajar a 4.000 metros en un sumergible como el Titán, fabricado con fibra de carbono y manejado con un mando muy similar a los de una videoconsola, con un diseño que muchos ya ponían en duda tras su fabricación en 2018.
En ese contexto, desde las redes sociales una multitud se ha pronunciado expresando su opinión, con múltiples usuarios lamentando la tragedia y otros tantos señalando que era una temeridad emprender un viaje así en un sumergible como ese.
Respecto a esto último, desde las redes se ha hecho viral un vídeo, publicado por ‘starfieldstudio’ desde TikTok, que muestra en una animación cómo sería una implosión como la que podría haber sufrido en el Titán; una recreación que, no obstante, habría sucedido en cuestión de “milisegundos”, como su creador indica.