El meteorólogo de una cadena local de Iowa, Estados Unidos, Chris Gloninger, ha anunciado que abandona la televisión tras recibir correos con amenazas e insultos constantes de un espectador por hablar del cambio climático en sus programas. El negacionista fue multado tras haber sido investigado por acoso, pero el meteorólogo quedó traumatizado y ahora sufre problemas de salud mental, aunque ya ha asegurado que se dedicará exclusivamente a combatir el cambio climático, fenómeno contra el que protestaron una activistas tirando pintura a un cuadro de Monet.
Chris Gloninger sufre estrés postraumático (PTSD, por sus sigas en inglés) tras las amenazas de muerte recibidas por parte del acosador.
Chris Gloninger ha abandonado su puesto de meteorólogo jefe de KCCI en Des Moines, Iowa, por las "amenazas de muerte" y el estrés postraumático que estas le han provocado. El profesional solía hablar en sus programas sobre el cambio climático, algo que al parecer no gustaba a muchos.
Un espectador del programa de Gloninger identificado como Danny Hancock, de 63 años, comenzó a enviar correos plagados de insultos y amenazas al presentador. “Me está enfermando y cansando tu teoría de la conspiración liberal sobre el tiempo, el clima cambia todos los días, siempre lo ha hecho y siempre lo hará”, escribió en un mensaje donde le acusa de decir falsedades del presidente Joe Biden.
“¡¡¡Eres una inservible marioneta de Biden, un mentiroso, un teórico de la conspiración y un idiota!!! Haces a Iowa quedar mal”, señalan los documentos judiciales citados por Iowa Capital Dispatch. A pesar de las evasivas y justificaciones de Gloninger, Hancock no parecía quedarse satisfecho con los correos que enviaba. “¿Cuál es tu dirección? Los conservadores de Iowa te queremos dar una bienvenida que nunca podrás olvidar, como la de los ‘liberales tarados’ le dieron al juez Kavanaugh”, dice en otro correo, en aparente referencia a un supuesto intento de homicidio que sufrió el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, informa Univision.
El hombre siguió escribiendo correos hasta que en julio el meteorólogo publicó en sus redes sociales que la policía estaba investigando el acoso y las amenazas. Finalmente, Hancock se declaró culpable y recibió una multa de 105 dólares más otros 76 dólares en costes procesales. Pero sin duda, el que pagó más caro por las amenazas fue Gloninger.
El profesional quedó traumatizado, según dijo a The Independent en octubre, ya que además temía por la integridad de su mujer, especialmente cuando él trabajaba hasta tarde en el programa. “Nunca había tenido problemas de salud mental antes. Da miedo porque había momentos, y todavía los hay, en que no estoy bien”, afirmó.
Fue tal el estrés postraumático provocado por Hancock que Gloninger optó por abandonar su puesto de meteorólogo en el que llegó a estar durante 18 años en siete programas y cinco estados distintos. “Tengo enorme orgullo de haber educado al público sobre los impactos del cambio climático durante mi carrera”, señala Gloninger en su mensaje de despedida. “Ahora, dedicaré mis esfuerzos a tiempo completo a encontrar soluciones sostenibles y fomentar un cambio positivo”, agrega Gloninger.