La inseguridad del sumergible ‘Titán’ era algo que ya se había advertido con anterioridad y denunciado incluso por el propio personal de la empresa OceanGate que en 2018 se enfrentó a una demanda por inseguridad.
A pesar del historial y la mala reputación de la empresa que realizaba expediciones, resulta difícil comprender cómo un grupo de millonarios se había podido arriesgar a participar en esa aventura pagando además la suma de 250 mil dólares cada uno.
La pregunta que muchos se hacen tras el trágico final de los cinco pasajeros del ‘Titán’ es por qué se le permitía a la compañía realizar esas expediciones si el sumergible no estaba homologado.
Tras el suceso se ha conocido que sólo hay diez submarinos en todo el mundo certificados para bajar a la profundidad en la que se encontraban los restos del ‘Titanic’ y ‘Titán’ no era uno de ellos.
Durante una entrevista Stockton Rush el director de la compañía. confeso que había tenido que romper algunas reglas. Decía que el ojo de buey, el mayor de este tipo, estaba hecho de un material plástico que se arquea y avisa antes de romperse.
A bordo del sumergible viajaban el propio Stockton Rush, el empresario y aventurero británico Hamish Harding, el explorador francés Paul Henry Nargeolet, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
Este era el tercer descenso del ‘Titán’ que hacía, uno cada año: "Sabíamos que esto iba a ocurrir en algún momento", asegura un oceanógrafo amigo personal de uno de los pasajeros del ‘Titán’.
Los expertos estimaban la posibilidad de supervivencia de los cinco pasajeros a bordo del submarino en hasta 96 horas, si bien habían establecido las 7.08 hora local (13.08 hora peninsular en España) de este jueves como umbral.
La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado poco antes de que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) ha localizado escombros cerca del área en la que se busca el sumergible. El buque francés 'L'Atalante' y el canadiense 'Horizon Arctic' han desplegado sus propios robots a lo largo de la jornada.
El submarino desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland y perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión.
El transatlántico de lujo 'Titanic' se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.