La guerra de Ucrania sigue dejando consecuencias, y los territorios en suelo africano suponen piezas clave en el conflicto. Expertos y líderes de opinión se han reunido en el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada para poner en común las repercusiones en la región del Magreb y su impacto, en la estabilidad y seguridad de España y la Unión Europea.
Los expertos destacan la preocupante magnitud de la guerra y su alcance global, además de la influencia que la agresión rusa tiene en la zona africana y en todo Occidente. La colaboración entre estos países y Rusia representa una amenaza directa para España y la Unión Europea. Llaman a Europa a reconsiderar su política hacia el Magreb, fortaleciendo los lazos con Marruecos: “Es primordial replantear radicalmente nuestro enfoque de asociación con el Magreb”, explica Fabio Massimo Castaldo, eurodiputado.
El plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara es, según los ponentes, una solución realista y efectiva para dar estabilidad a la zona. Reforzar esta propuesta es el camino para fortalecer tanto el Magreb como el conjunto de la Unión Europea.