El oxígeno en el submarino Titán acabó a las 13:08 hora española, pero expertos confían en tener diez más
La hora exacta en la que el submarino Titán se quedará sin oxígeno: 13.08 de este jueves hora española
La falta de oxígeno -en el submarino no quedaría ya comida- si ha habido una explosión o una rotura en la nave es el gran problema del Titán
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El rescate imposible del Titán se le agota el tiempo. La falta de oxígeno -en el submarino no quedaría ya comida- si o ha habido una explosión o una rotura en la nave es el gran problema para una tripulación que lleva hora conviviendo con la certeza de que o son rescatados o morirán hoy. Terrible una expedición que ya sabían que podía costarles la vida. El suministro de oxígeno en el Titán se ha agotado, según las previsiones de la Guardia Costera, a las 6:08 a.m. (13.08 de España) de este jueves.
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Las reservas del Titán tienen un límite bastante reducido: 96 horas para cinco personas. El submarino desapareció sobre las 5 de la mañana (hora española) del domingo. Según las estimaciones oficiales, el martes 20 a las 7 de la tarde (hora española) contaban con 41 horas de oxígeno. Esto quiere decir que el suministro de oxígeno de la tripulación se habría agotado a las 13:08 en horario español. Esta es la fecha límite establecida en caso de que cuenten con la totalidad de las reservas.
El doctor David Cornfield, un neumólogo de la Universidad de Stanford, ha explicado por ejemplo a ‘The New York Times’ que si los cinco hombres atrapados en el reducido espacio han conseguido mantener la calma y ralentizar su respiración y hacerla menos profunda podrían haber ganado un 10% más de tiempo, entre nueve y diez horas.
Según los expertos, el suministro real de oxígeno en el buque depende en gran medida de una serie de factores, como la frecuencia respiratoria de las personas a bordo, su nivel de actividad física y el mantenimiento de la calma. Gran parte de los cincos tripulantes son expertos en exploraciones de riesgo, lo que puede ayudar a la supervivencia.
La marina de EEUU ya dejó claro que tenían un 1% de posibilidades de ser rescatados. Y menos aún si el Titán, como indican algunas hipótesis, se ha podido quedar atrapado en el Titanic. El despliegue de medios, tanto públicos como privados, para hallarlos con vida es monumental y el debate de quién lo paga ya sobrevuela en el ambiente.
La esperanza se mantiene también gracias al recuerdo del Piscis III, un submarino que permaneció casi 4 días encallado bajo el agua, una historia que hará el próximo 29 de agosto 50 años. Dentro del Piscis III iban dos tripulantes británicos que pasaron hasta 84 horas dentro del submarino hasta que se logró rescatarlos. Las dimensiones de la nave de hace 50 años eran muy similares a la que actualmente ha desaparecido. El Piscis III medía 6 metros de largo, 2 metros de ancho y 3 metros de alto, mientras que el Titan mide 6,70 metros de largo, 2,80 de ancho y 2,50 de alto.
El exceso de CO2 es la gran preocupación cómo indica el doctor Dale Molé, de la Marina de Estados Unidos, en el 'Daily Mail'. Cuando el oxígeno se reduce, los niveles de dióxido de carbono pueden llegar a unos niveles tóxicos. Lo que provoca dolores de cabeza, frío y la pérdida del conocimiento lentamente. Con esos síntomas fueron rescatados los miembros del Piscis III.
Otro dato al que agarrarse para apostar por el rescate eran los ruidos que se habían escuchado en la zona, pero que estos tengan que ver con el Titán sigue siendo una incógnita. Hay expertos que ya lo descartan en medios de EEUU, por lo que esa esperanza también parece que se esfuma. Pero lo que se acaba es el tiempo, y el oxígeno.
En favor de los pasajeros del Titán está su perfil. Está el veterano explorador francés Paul-Henri Nargeolet, conocido como ‘Mr. Titanic’ y ha realizado 35 inmersiones hasta el icónico pecio; Stockton Rush, fundador y consejero de la compañía OceanGate Expeditions, que diseñó el Titán y organiza los viajes turísticos; Hamish Harding, un empresario británico y aventurero que tiene varios récord Guiness, incluyendo uno por el viaje más largo en la parte más profunda del océano en una sola inmersión. El pasaje lo completan el empresario británico paquistaní Shahzada Dawood y su hijo de 19 años Suleman.