Los ruidos cerca del Titanic siguen sin identificarse y el Titán continúa desaparecido: "Necesitamos esperanza"
Última hora del caso del submarino Titán, el sumergible de la empresa OceanGate desaparecido en una expedición a los restos del Titanic
La Guardia Costera de EEUU admite que no saben qué son los ruidos detectados el martes y el miércoles: "Necesitamos esperanza"
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Última hora del caso Titán, el submarino de la empresa OceanGate desaparecido el domingo en medio de una expedición para llegar a los restos del Titanic con cinco tripulantes a bordo. El capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de Estados Unidos, ha asegurado en una rueda de prensa que un equipo de expertos está analizando los sonidos submarinos no identificados que se detectaron este martes y miércoles para determinar si pertenecen al sumergible.
Frederick ha afirmado desde Boston que hay dudas sobre los "golpes" detectados cerca de los restos del Titanic: "No sabemos qué son (los ruidos), para ser franco con ustedes". El capital de la Guardia Costera, sin embargo, asegura que siguen "buscando en el área donde se detectaron los ruidos" y que "necesitan tener esperanza".
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Esta ha sido la rueda de prensa de la Guardia Costera de EEUU sobre la búsqueda a contrarreloj del Titán:
Se ha ampliado la zona de búsqueda: el suministro de oxígeno del Titán se agota
La Guardia Costera de EEUU, que colabora con administraciones de Canadá e incluso el Pentágono, además de contar con apoyo desde Francia y Reino Unido, prevé que se agote el suministro de oxígeno del Titán a las 13:00 horas de este jueves (hora peninsular española). El área de búsqueda, en una zona remota del Atlántico Norte, se ha ampliado. Ahora tiene más del doble del tamaño del estado estadounidense de Connecticut, destacan los expertos.
Frederick ha asegurado también que llegarán dispositivos de búsqueda adicionales con mayor capacidad tecnológica. Un robot sumergible francés -ROV- que puede sumergirse a 6.000 metros podría llegar allí en las próximas horas. "Nuestros esfuerzos se centran únicamente encontrarles. Esta es una operación de búsqueda y rescate al 100%", sentenció el capitán de la Guardia Costera de EEUU.
Los ruidos detectados podrían ser una "señal improvisada" del Titán o no estar relacionados
Los ruidos que estudian los expertos fueron detectados hace más de 12 horas por una sonoboya, un dispositivo flotante equipado con hidrófonos para registrar el sonido bajo el agua, y parecían estar ocurriendo en intervalos de 30 minutos. Esto planteó la posibilidad de que alguien dentro de la embarcación estuviera haciendo una “señal improvisada para ubicar el vehículo golpeando la parte metálica del casco desde el interior”, pero también podrían ser ruidos no relacionados con el submarino, recoge 'The New York Times'.
Varios aviones canadienses también han informado de señales descritas como "golpes". Por su parte, Jeff Eggers, un comandante retirado de la Armada estadounidense con experiencia pilotando sumergibles compactos, ha apuntado sobre esta cuestión: "Hay muchas cosas en el océano que harán ruido y se escucharán en una sonoboya, pero hay pocas cosas que suenen como si golpearan metal". Los expertos afirman que tratar con el sonido "es algo muy complejo en el océano".
La desaparición del Titán al explorar los restos del Titanic
El submarino Titán se sumergió a las 08:00 horas del domingo a unos 600 kilómetros al sureste de San Juan de Terranova, en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá), para explorar los restos del Titanic, cuyo hundimiento se produjo en abril de 1912 y cuyos restos se encuentran a 3.800 metros de profundidad. Horas después, la señal con la superficie se perdió. Varios informes apuntan a que la empresa OceanGate tardó ocho horas en informar de la desaparición. La operación de rescate es muy compleja. Varios expertos hablan de un 1% de posibilidades de sobrevivir.
Los cinco tripulantes pueden perder la vida y no se sabe si se podrá llegar a ellos. El caso ha despertado gran consternación y las autoridades han abierto una investigación, tras revelarse varios datos que pueden tener gran peso. En las últimas horas ha trascendido que numerosos expertos advirtieron al CEO de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, en 2018. En un escrito, le dijeron que estaba tomando un camino muy peligroso al no someterse a un proceso de certificación para sus sumergibles, informa 'CBC News'. En EEUU no hay una ley que exija que un sumergible esté certificado por algún organismo regulador. Los expertos aseguran que en la actualidad hay 10 submarinos en el mundo que pueden sumergirse a las profundidades del Titanic: y Titan es el único no certificado.