Un oficial de policía de Míchigan, acusado de abuso policial tras golpear violentamente a un detenido

Nuevo caso de abuso policial en Estados Unidos. Esta vez ha sido en Míchigan, donde un oficial ha sido acusado de agresión tras golpear con violencia y en repetidas ocasiones a un joven de 19 años que se encontraba detenido en dependencias policiales.

Concretamente, el acusado es el agente Matthew Rodríguez, de la Policía de Warren, al que se le atribuyen cargos por un delito menor de asalto y agresión, además de negligencia intencional del deber en relación con un incidente que se contextualiza en el pasado 13 de junio y que fue captado por las cámaras de seguridad de la sala.

En las imágenes se aprecia cómo Rodríguez, de 48 años, veterano que lleva 14 años en las filas de la fuerza policial de Warren, se encuentra frente al detenido, que le está dirigiendo algunas palabras mientras mantiene sus manos sobre los bolsillos del pantalón. En ese instante, repentinamente, el agente le lanza un contundente derechazo directo a la cara; un golpe que le hace irse hacia atrás, junto a una pared contra la que luego el policía le estampa tras un rodillazo.

Posteriormente, sin quedarse ahí, Rodríguez le coge de la sudadera y el pantalón, por la espalda, para alzarlo ligeramente y lanzarle contra el suelo, donde sigue pegándole.

Después, otros dos agentes presentes en el lugar aparecen en el plano captado por la cámara, actuando para reducir al joven e inmovilizarle. Todo al tiempo en que Rodríguez sigue golpeándole, llegando a cogerle de la cabeza, dándole puñetazos y estampándola incluso contra el suelo.

El agente Matthew Rodríguez, acusado de abuso policial

Tras las imágenes, el agente permanece suspendido y ha sido procesado ante el juez del distrito, quien ha fijado una fianza personal para él de 5.000 dólares.

Frente a su actuación, la de los otros oficiales está siendo elogiada: “Cumplieron con su deber y denunciaron a su compañero oficial porque era lo correcto”, ha apuntado Bill Dwyer, comisionado de la Policía de Warren, según recoge The Detroit News.