En ocasiones, cuesta creer que las tareas más rutinarias y que nunca han causado ningún problema, puedan ser motivo de accidentes que jamás pensamos que ocurrirían. Esto le sucedió a una niña de 12 años en Brasil, que falleció tras recibir una descarga eléctrica por usar el móvil mientras este se cargaba. Expertos apuntan a que el cargador era de baja calidad, puesto que los originales cumplen con determinados estándares de seguridad que reducen la posibilidad de que este tipo de accidentes ocurran.
La muerte por electrocución, como la sufrida por una mujer que limpiaba una piscina en Torrefarrera, supone que la víctima haya sufrido una arritmia, que detiene el corazón, en el momento que recibe la descarga eléctrica.
La menor de 12 años, identificada como L.S.S.T., falleció el pasado domingo en su casa, ubicada en la Colonia de Piauí, Brasil, cuando usaba el móvil mientras este se encontraba cargando. De acuerdo a los medios locales, la descarga eléctrica que provocó la muerte a la menor, derritió completamente la entrada del cargador. La niña fue trasladada por sus familiares a la Unidad de Cuidados de Urgencia de Oeiras donde, lamentablemente, no sobrevivió.
La principal teoría de los expertos, es que el cargador era de baja calidad. Los cargadores originales o de alta calidad, cuentan con unos estándares de seguridad determinados gracias a los cuales, accidentes como el de L.S.S.T., son muy poco probables. Sin embargo, en el caso de un cable o cargador de baja calidad, el riesgo de sobrecalentamiento, cortocircuitos o incluso daños en el dispositivo, es mucho mayor.
"Es con profunda tristeza que la Alcaldía de la Colonia do Piauí recibe la noticia de la temprana muerte de L. S. S. T. En este momento de dolor, nos solidarizamos con la familia en duelo, en especial con la madre, Ivone María da Silva, y el padre, Edvaldo José Teixeira (...). Siempre será recordada con cariño por todos los que tuvimos el privilegio de conocerla. Que tu alma descanse en paz", expresaron las autoridades en un comunicado.
Los vecinos de la comunidad donde vivía la menor, establecieron un día de luto por el terrible suceso, informa La República.
Por lo general, las descargas eléctricas son accidentales y casi siempre, prevenibles, es decir, que se pueden evitar. Estas se pueden producir a través de varios mecanismos:
Es importante tener en cuenta los voltajes con los que se ha producido la descarga, así como la edad de la víctima, pues no es lo mismo el impacto de un voltaje determinado en un niño de dos años que en el de un adulto.
La lesión más grave que se puede producir por una descarga eléctrica es lo comúnmente conocido como electrocución o parada cardiorrespiratoria debido al paso de la corriente por el cuerpo.
Las electrocuciones accidentales, que generalmente suceden por bajos voltajes domésticos, conllevan una arritmia casi inmediata a la víctima. Diez segundos después, esta tiende a perder la consciencia, que en casos donde el voltaje es alto, suele perderse de inmediato.