Cuihua, la influencer china que pesaba 156 kilos y murió en un campamento para adelgazar

Cuihua, una joven influencer china de 21 años que se había propuesto "perder 100 kilos", murió recientemente en un campamento para adelgazar la provincia de Shaanxi, lo que ha generado alerta social en el gigante asiático debido a los estereotipos y cánones de delgadez que imperan entre la población. La creadora de contenido, popular en la plataforma Douyin, similar a TikTok, pesaba 156 kilos y tenía toda una vida por delante.

La influencer destacó en redes sociales por sus vídeos sobre la pérdida de peso, recogen medios como 'CNN'. En uno de los documentos, publicado el pasado mes de septiembre, indicó: "No soy la más gorda, pero soy la mejor. Esperando mi transformación". Su lucha por mejorar su aspecto físico la llevó a obtener unos 9.000 seguidores en poco tiempo. Y Cuihua tenía muy clara su meta, por lo que decidió apuntarse a su primer campamento de adelgazamiento, en Guangzhou, al sur de China, donde perdió 20 kilos en dos meses.

Cuihua y su preocupante mensaje antes de morir: "No me siento bien"

Una vez comenzó a adelgazar, decidió acudir a Xi'an, la capital de Shaanxi. En este nuevo campamento, perdió otros 10 kilos en menos de cuatro semanas. La influencer inicialmente pagó los tratamientos a los que se sometió, pero después los campamentos se los costearon por la publicidad que les daba con sus videos. Sin embargo, el pasado 26 de mayo, Cuihua escribió un mensaje muy preocupante: "No me siento bien".

En la mañana del 27 de mayo, tras este mensaje, los trabajadores del campamento de adelgazamiento encontraron muerta a la joven infuencer china. Cuihua había perdido unos 50 kilos en seis meses. Además, la tragedia se produjo después de que se informara del fallecimiento de otra niña de 15 años que pesaba 24,8 kilos (estuvo 50 días sin comer, solo bebiendo agua).

Críticas a los estereotipos y cánones de belleza relacionados con la delgadez extrema

Los usuarios de las redes sociales del país asiático, a través de otras plataformas como Sina Weibo, similar a Twitter, destacaron que la belleza se está relacionando con niveles extremos de delgadez, un error para la salud de todos.

Tras los casos reportados, numerosos jóvenes han comenzado a lanzar campañas para concienciar y terminar con estos estereotipos y campamentos que pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Se prioriza el adoptar un estilo de vida saludable.