Al menos 37 muertos y 8 heridos en un ataque de las ADF a una escuela de Kasese, en el oeste de Uganda
Un ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kasese, el oeste de Uganda, deja al menos 37 muertos
Ocho personas se encuentran heridas en estado crítico y seis están desaparecidas, según el Ejército
Las ADF actúan desde 2019 bajo la bandera del grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA)
El Ejército de Uganda ha confirmado al menos 37 muertos, ocho heridos y seis desaparecidos en un ataque perpetrado por las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una escuela de Kasese, en el oeste del país africano. Por otra parte, en la vecina Sudán del Sur, la guerra que dura ya siete años ha provocado la muerte o la mutilación de más de 5.000 personas.
El incidente, según el comunicado militar, ocurrió en torno a las 23:30 del viernes en la escuela secundaria privada Mpondwe Lhubiriha de esta localidad fronteriza con República Democrática del Congo (RDC), principal ámbito de actuación de esta milicia, una de las más violentas del continente, que tuvo sus orígenes no obstante en suelo ugandés.
MÁS
Encuentran a tres supervivientes ilesos
El Ejército no ha precisado cuántos de los fallecidos son estudiantes pero un balance inicial de la Policía estimaba los escolares muertos en 25, junto a otros 20 que se creía inicialmente secuestrados, aunque los militares han tenido que lamentar el descubrimiento posterior de algunos de sus cuerpos sin vida. Las fuerzas de seguridad, no obstante, han hallado a tres supervivientes ilesos del ataque.
Tanto el Ejército como el portavoz policial Fred Enanga han confirmado también ocho heridos que se encuentran en estado crítico y que están recibiendo atención médica en el Hospital de Bwera.
Al mismo tiempo, Ejército y Policía han lanzado una operación de busca y captura en el parque nacional de Virunga, ruta de huida de los milicianos responsables del ataque, que el Ejército cifra en cinco individuos, según su nota publicada en su cuenta de Twitter.
Las ADF, creadas en la década de los noventa y acusadas de las matanzas de miles de civiles, fue objeto de una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúan desde entonces.
Naciones Unidas les atribuye más de 1.200 asesinatos de civiles tan sólo en el año 2021.