Escándalo en la Universidad de Harvard: acusan al exdirector de la morgue del robo y venta de cadáveres
Cedric Lodge, exdirector de la morgue de Harvard, acusado por robar y vender cadáveres
Lodge está siendo investigado junto a su mujer, Denise, y otras tres personas sospechosas
Isabel María Moreno, la única estudiante española en ser becada en Harvard
La Fiscalía de Pensilvania, según ha informado el Departamento de Justicia de EEUU, ha acusado a Cedric Lodge, de 55 años, exdirector de la morgue de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, la más prestigiosa del mundo, por robar y vender restos de cuerpos humanos donados para investigación médica.
Además de Lodge, la acusación también se dirige a su esposa, Denise, de 63 años, y a otras tres personas: Katrina Maclean, de 44 años, Joshua Taylor, de 46, y Matthew Lampi, de 52. Por otra parte, la reacción de un joven con parálisis cerebral, que fue aceptado en Harvard, se hizo viral.
MÁS
Tragedia familiar: mueren en un accidente un padre y tres de sus hijos al caer por un barranco de Estados Unidos
Mujer una turista tras ser empujada desde 50 metros de altura cerca del castillo de Neuschwanstein, Alemania
Detenido tras desnudarse en mitad de un parque público y toquetear a un árbol ante la mirada de los vecinos
Venta de restos humanos a través de correo postal
La investigación sugiere que, entre 2018 y principios de este año, Lodge, que fue relegado de sus funciones el pasado mayo, aprovechó su libre acceso a la morgue universitaria para sustraer partes diseccionadas de los cadáveres, algo de lo que Harvard no tenía conocimiento.
Dichos cuerpos son empleados tan sólo con fines educativos y de investigación, según indica la web Redacción Médica. Una vez incinerados, las cenizas son devueltas a la familia o llevadas a un cementerio para recibir sepultura.
En ocasiones, Lodge supuestamente llevó los restos robados a su domicilio para venderlos a Maclean, Taylor y Lampi, entre otros. Los inspectores, señalan los documentos judiciales, descubrieron que la pareja envió restos humanos a través de correo postal a otros lugares del país.
Además, Cedric también habría permitido que Katrina y Joshua entraran en la morgue de Harvard para examinar los cadáveres y elegir qué comprar. El matrimonio se presentó este pasado miércoles en una corte federal de Concord, en New Hampshire, para escuchar los cargos.
Del mismo modo, MacLean acudió a una audiencia en una corte de Boston, donde la Fiscalía detalló que la acusada aceptó comprar a Lodge "dos caras diseccionadas por 600 dólares (unos 550 euros)" en octubre de 2020, informó la cadena televisiva CBS.
Desde la institución académica lamentan profundamente lo sucedido y lo califican como una "abominable traición". En un comunicado, del que se hace eco el citado medio especializado, los decanos George Daley y Edward Hundert reconocen que "estamos consternados" tras enterarnos de que "algo tan inquietante haya podido ocurrir en nuestro campus, una comunidad dedicada a curar y servir a los demás".
"Los incidentes denunciados son una traición a la facultad y, lo que es más importante, a cada una de las personas que de manera altruista eligieron donar sus cuerpos para avanzar en la educación médica y la investigación", concluye el escrito, no sin antes subrayar que la Universidad de Harvard está cooperando con la Policía para resolver satisfactoriamente el caso.