Rusia avanza en sus políticas homófobas prohibiendo el cambio de sexo
El parlamento ruso ha dado el primer paso para prohibir las reasignaciones de sexo a personas transexuales en Rusia
La ley ha de ser aprobada aún por la segunda cámara del parlamento ruso y firmada por Vladimir Putin
TikTok podría pagar una multa de 64.700 euros en Rusia por "propaganda" feminista y LGTBI
La Duma rusa ha aprobado este miércoles en primera lectura un proyecto de ley para prohibir las cirugías de reasignación de sexo, un nuevo golpe en Rusia contra los derechos del colectivo LGTBI en el marco del giro conservador del Kremlin en plena guerra de Ucrania.
El proyecto de ley, bajo el título 'Sobre los fundamentos de la protección de la salud de los ciudadanos en la Federación Rusa', fue presentado a finales de mayo por un grupo de casi 400 diputados de diferentes formaciones políticas. La medida, para que se convierta en ley, tiene que ser aprobada por las dos cámaras y firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
MÁS
La ley que prohíbe los cambios de sexo solo permite casos muy excepcionales de malformaciones congénitas
La propuesta legislativa incluye una disposición según la cual "está prohibido realizar intervenciones médicas destinadas a cambiar el sexo de una persona", a excepción de los casos de anomalías congénitas en los menores, que podrán ser aprobados tras el visto bueno por parte de una comisión médica.
Asimismo, impide que un ciudadano pueda cambiar su nombre en el Registro Civil en base a un certificado médico de reasignación de sexo emitido por un médico. 'De facto', la Duma rusa modificaría con esta disposición una ley civil que permite realizar dicho cambio, ha recogido la agencia de noticias TASS.
El vicepresidente de la Duma Estatal, Piotr Tolstoi, ya aludió a que esta legislación está encaminada a "preservar" no solo los valores culturales y familiares rusos, sino también los "fundamentos tradicionales" de la nación, evitando la "penetración de la ideología occidental".
Las últimas medidas aprobadas por la Duma rusa contra la comunidad LGTBI han sido duramente criticadas por las organizaciones de Derechos Humanos, que han alertado de un refuerzo de las posiciones conservadoras en Rusia aprovechando la guerra de Ucrania.