Donald Trump paraliza Miami y se declara no culpable de sustraer papeles secretos de la Casa Blanca

Donald Trump ha acudido este martes a la Corte de Miami por los 37 cargos de los que se le acusa por sustraer papeles secretos de la Casa Blanca y ocultarlos en su mansión de Mar-a-Lago. El expresidente ha sido recibido en el juzgado por centenares de seguidores.

Durante este tiempo, desde la acusación, ha estado técnicamente detenido y ha realizado los trámites habituales para cualquier acusado, aunque se ha declarado no culpable de todas las acusaciones. La expectación es máxima. Además de medios internacionales, hay una multitud de seguidores y detractores. 

Pacíficamente, sin enfrentamientos entre ambos bandos. Así está transcurriendo todo. Lo más reseñable es una amenaza de bomba. Se ha desalojado la zona hasta que se ha confirmado que era falsa. En los alrededores hay unas 1.500 personas, más de 1.000 serían periodistas de todo el mundo.

Entre los simpatizantes, alguno disfrazado del Tío Sam y alguna lágrima por no haber podido ver a Trump. El espectáculo continúa con toques latinos. Por eso, una de las canciones que más se ha escuchado ha sido de Nino Bravo, 'América, América'.

Donald Trump y el trayecto hasta los juzgados de Miami

Donald Trump ha salido una hora antes de lo previsto, protegido por una interminable caravana. El trayecto, de unos 20 minutos hasta los juzgados de Miami, ha sido televisado en directo. Para entonces había ya una gran expectación ante el juzgado federal con muchos partidarios y también detractores.

Hasta ahora ha sobrevivido a todo, pero esta vez le han abandonado dos de sus principales abogados. El fiscal especial le acusa de 37 delitos: 31 por sustraer información secreta y el resto por mentir durante meses al asegurar que no los tenía.

Los documentos secretos de Donald Trump en Mar-a-Lago

Dispersos por su mansion de Mar-a-Lago había miles de documentos 300 de ellos secretos, y unos 100 de altísimo secreto con información, por ejemplo, sobre el arsenal nuclear. Habló de esos documentos con amigos, o jugando al golf.

Como otras veces, denuncia que es victima de una persecución que trata de evitar que no gane la presidencia el próximo año. El miércoles cumple 77 años. Sigue en aumento la expectación por lo que se decidirá con su caso.