El Gobierno de Ucrania ha anunciado este domingo que fuerzas ucranianas han recuperado en las últimas horas la localidad oriental de Blagodatne, en la región de Donetsk, que se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Donetsk ciudad. Por otra parte, la OTAN mostró su preocupación por el traslado de armamento nuclear ruso a territorio bielorruso.
El anuncio ha sido realizado por el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashenko, en su cuenta de Twitter. "La ciudad ha sido liberada por el Ejército ucraniano", ha indicado en su mensaje, acompañado de un vídeo en el que integrantes de las tropas ucranianas colocan la bandera nacional en la fachada de lo que queda de un edificio semidestruido por los combates.
En la operación han colaborado elementos de la llamada 68ª Brigada de Cazadores Separada Oleksa Dovbush. El grupo, en su web de Facebook, también ha publicado imágenes de su presencia en la localidad, a unos 140 kilómetros al noroeste de Bajmut, uno de los principales focos de conflicto actuales.
"Los invasores opusieron resistencia hasta el final, ¡pero no pudieron hacer frente a la embestida de los imparables glotones!", según la publicación de los brigadistas, recogida por Ukrinform. El grupo asegura además que varios militares rusos han sido capturados y ahora mismo están proporcionando "información que contribuirá a más liberaciones de tierra ucraniana".
Por el momento, Rusia no se ha pronunciado sobre la situación en la ciudad pero sí ha apuntado que ha repelido los intentos ucranianos de las últimas horas para avanzar posiciones en la región.
"En la dirección de Donetsk, las hostilidades más activas se llevaron a cabo en las áreas de los asentamientos de Maryinka y Avdivka, donde el grupo de tropas del sur repelió con éxito ocho ataques en los asentamientos de Novobajmutovka, Krasnogorovka, Pervomayskoye y Maryinka", ha explicado el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov.
Según el portavoz, Moscú ha impedido cualquier penetración en sus líneas a lo largo de este frente. También ha añadido que al menos 310 militares ucranianos han muerto durante esta ofensiva, en la que además las tropas del Kremlin han destruido dos tanques, dos vehículos de combate de infantería y dos vehículos blindados, de acuerdo con su balance, recogido por la agencia TASS.