Lesly Mukutuy, Soleiny, Tiene Noriel y Cristin Neriman, los cuatro hermanos que sobrevivieron a un accidente de avión y a 40 días en la selva de Colombia, se alimentaron, principalmente, de fariña y pepas, la parte dura y leñosa de las frutas carnosas. Son los detalles que se van conociendo poco a poco de la forma en la que los niños, de 13, 9, 5 y un año, lograron sobrevivir hasta ser rescatados y trasladados al Hospital Militar de Bogotá, donde se recuperan y ya se han reencontrado con algunos familiares.
“Cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas”, ha asegurado Fidencio Valencia Mucutui, el abuelo de los niños a 'Caracol Radio'.
La fariña es una harina gruesa que han utilizado ancestralmente los pueblos indígenas. Se obtiene a partir de un proceso especial con la yuca brava, un tubérculo venenoso. Es rica en nutrientes, calorías y contiene mucho almidón.
Por su parte, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han señalado que los kits que los helicópteros de las Fuerzas Militares de Colombia arrojaron en la selva fueron claves para la supervivencia de los menores.
“Estos kits de supervivencia suministrados por el ICBF contienen los siguientes elementos: fariña (comida nativa de la región), sueros orales, agua, bocadillos, galletas y un encendedor”, especificó el mayor Jesús Rivera Ortiz, comandante de la Operación Esperanza, según publica ‘Semana’.
Estos kits eran lanzados desde helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación del Ejército Nacional con la intención de dar alimento a los menores para que pudiesen sobrevivir y para que estos permaneciesen en estos lugares y la labor de búsqueda fuese más sencilla.
En este sentido, su directora, Astrid Cáceres, confirmó que llegaron a un acuerdo con la delegada de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) sobre los aspectos nutricionales de los niños.
En un primer momento, consideraron suministrar agua, pero los militares sugirieron el suero y la fariña. Sobre esto, se preguntaron: "¿Cómo se prepara la fariña que hay que poner? Entonces se decidieron bocadillos que son energéticos, alimentos energéticos", publica Radio Nacional de Colombia.
Los menores lograron sobrevivir a las condiciones de una selva en la que apenas se ve, donde llueve 16 horas al día y abundan los animales salvajes. Lesly, la mayor de ellos, fue clave para el "milagro". Aun así, tras 40 días, tendrán que permanecer tres semanas en el hospital. Cuando les encontraron estaban desnutridos, deshidratados y con lesiones en la piel, aunque con condiciones "aceptables".