Francia permanece conmocionada ante el terrible ataque perpetrado por un hombre, identificado como Abdalmasih H., de 31 años, en un parque infantil de Annecy. Armado con un cuchillo, su objetivo eran los más pequeños. Apuñaló a un total de seis personas, cuatro de ellos niños. El futbolista francés Antony Le Tallec, exjugador del Liverpool, fue testigo directo de los acontecimientos y ha relatado a través de las redes el terrible y cruel suceso.
“Estaba corriendo por el lago cuando vi, de repente, decenas de personas que venían rápidamente hacia mí en dirección contraria. Me preguntaba qué estaba pasando. Una madre me gritó: ‘¡Corre, corre, hay alguien apuñalando a todos por el lago! ¡Apuñaló a los niños! ¡Corre, corre!’”, relata, señalando que en ese momento se quedó en shock.
“Me quedé sorprendido. Seguí y vi al tipo, que efectivamente llegó frente a mí. Estaba en el césped y vi a los policías, a 5 o 10 metros detrás de él. No podían atraparlo. Vino hacia mí, así que me hice a un lado y vi que se dirigió directamente hacia los abuelos y las abuelas. Ahí atacó a un anciano. Lo apuñaló una vez. Los policías, detrás de él, no pudieron atraparlo”, cuenta, explicando que en ese momento instó a los agentes: “'¡Dispárenlo, mátenlo, está apuñalando a todos!'”.
Entonces, prosigue relatando en su vídeo compartido a través de las 'stories' de Instagram, Abdalmasih continuó sembrando el terror: “Atacó una, dos veces, y luego empezaron a disparar. Le dispararon y cayó al suelo, pero el hombre ya estaba herido. Seguí mi carrera y vi a lo lejos niños en el suelo… Es una locura ver esto en Annecy”, finalizaba.
Tras el suceso, que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado como un ataque de 'absoluta cobardía', los investigadores analizan al milímetro lo sucedido para valorar la naturaleza del ataque y determinar las motivaciones.
Según testigos, el hombre llevaba desde hacía días merodeando por la zona y ha sido este 8 de junio cuando ha pasado a la acción con una frialdad espeluznante. Identificado como Abdalmasih H., tiene 31 años, es de origen sirio y solicitante de asilo en la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas (Opfra), desde el 28 de noviembre de 2022, según apunta Le Figaro.
Desde 2013 vivía en Suecia, donde consiguió el estatus de refugiado antes de presentar la solicitud en Francia. Gracias a ello podía moverse libremente dentro del espacio Shengen y adentrarse con frecuencia en suelo francés.
Casado con una mujer sueca con la que tiene un hijo de tres años, solo hablaba inglés. En sus declaraciones tras ser detenido, se ha declarado cristiano de Siria, tal como constaría en el expediente de solicitud de asilo, según el citado medio francés, que además apunta a que tenía una cruz cristiana sobre él en el momento en que ha sido detenido.
Para las autoridades francesas y los archivos de Inteligencia, Abdalmasih era un completo desconocido, y ahora se traza un completo análisis de todos sus movimientos para determinar las causas del macabro ataque.