Una ceremonia de graduación en un instituto de Virginia, en Estados Unidos ha terminado con dos muertos y cinco heridos. Los asistentes, alumnos y sus familias estaban en el parque a las puertas del Teatro Altria en Richmond, cuando comenzó el tiroteo, según informó la Policía de la localidad. Las celebraciones de los recién graduados a la salida del teatro de la ceremonia y la alegría de sus familias. Todo quedó fulminado en un instante con el sonido de los disparos. A partir de ahí, la huida para ponerse a salvo y la indignación de algunos testigos.
Los dos fallecidos son un estudiante de 18 años y su padre de 36 que había asistido a la ceremonia de graduación y se encontraban haciéndose fotos y celebrando, según informó el jefe interino de la Policía de Richmond, Rick Edwards.
Un joven de 19 años ha sido detenido como sospechoso de ser el autor del tiroteo y la policía presentará cargos de homicidio. “Creemos que el sospechoso conocía al menos a una de las víctimas”, explicó el agente a los medios que publicaron sus declaraciones. ¿Es que no hay nada sagrado?, se preguntaba el alcalde de Richmond tras otro absurda matanza que ayer precipitó la suspensión de otras tres graduaciones.
La Policía detuvo a una segunda persona, pero los investigadores descartaron que esta haya estado involucrada en el tiroteo, aseguró la misma fuente. Había cientos de personas en el lugar cuando ocurrió el tiroteo. "Este debería haber sido un espacio seguro", se lamentó el funcionario policial. "La gente debería haberse sentido segura en una graduación", ha repetido ante los medios.
Una niña de 9 años fue atropellada por un coche durante el incidente, agregó el jefe interino. La menor recibe atención en un hospital local y sus lesiones no suponen un riesgo para su vida, según Edwards.
El tiroteo ocurrió en Monroe Park. después de la graduación de la Escuela Secundaria Huguenot, que tuvo lugar en el Teatro Altria, ha conntado Matthew Stanley, funcionario de las Escuelas Públicas de Richmond. El parque se encuentra en el campus de la Virginia Commonwealth University, al otro lado de la calle del teatro.
Tres agentes fuera de servicio, que trabajaban en la seguridad de la ceremonia fueron alertados por los disparos y avisaron del tiroteo.
El alcalde de Richmond, Levar M. Stoney, ante la prensa, ha prometido que los responsables serían llevados ante la justicia, “no solo por las familias involucradas,sino por la ciudad”.
El Teatro Altria tenía programadas las ceremonias de graduación de otros tres institutos este martes, que fueron cancelados tras el incidente, según el sitio web del sistema escolar.