Varias cadenas de televisión de Rusia difunden un 'deepfake' de Vladimir Putin pidiendo la evacuación de la población

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, informó de que un discurso falso del presidente ruso, Vladimir Putin, realizado con 'deepfake' sobre la evacuación en las regiones de Kursk, Belgorod y Briansk, en la frontera con Ucrania, fue emitido en algunas cadenas de televisión debido a un hackeo.

"Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control", ha explicado Dimitri Peskov, agregando que ya hay una investigación en marcha.

Un deepfake de Vladimir Putin

En concreto, el vídeo difundido era un 'deepfake' del presidente ruso, un tipo de tecnología que permite modificar o sustituir tanto el rostro como la voz de las personas, según han revelado las primeras pesquisas sobre el incidente, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

El audio de la grabación, que emulaba un discurso de emergencia de Putin, especificaba que era necesaria una evacuación inmediata de la población ante la entrada de tropas ucranianas en las citadas regiones, mientras que también se informaba de la aplicación de la ley marcial en el país por este motivo.

La Compañía de Radio y Televisión Interestatal (MTRK) ha emitido también un aviso sobre la "falsificación" del mensaje y ha dejado claro que la grabación, así como las informaciones difundidas desde las 12.41 hasta las 13.18 horas (hora local) son "provocaciones".

Europa quiere frenar el contenido generado por IA

Precisamente este lunes,  la Comisión Europea pidió ayer a las grandes plataformas digitales, como Google, Microsoft o Tik Tok, que eviten la propagación de información o contenido falso en internet. "He dicho muchas veces que tenemos la tarea de proteger la libertad de expresión, pero cuando se trata de la producción de inteligencia artificial, no veo ningún derecho a la libertad de expresión para las máquinas" explicó la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Verá Jourová.

Esta tecnología puede tener efectos beneficiosos pero también puede utilizarse para diseminar propaganda y desinformación por parte de "actores malignos", a través de textos, imágenes o voces falsas. Entre ellos, se señala a Rusia, supuesta víctima hora de la deepfake.

Hasta 44 empresas de las tecnológicas han firmado un código voluntario de buenas prácticas que incluye la obligación de etiquetar estos contenidos creados con IA. Algunas grandes como Twitter, donde fluye la información en directo, aún no lo ha hecho.

Mientras Bruselas trabaja en una regulación sobre la IA que no estaría lista antes de 2026.