El actor Michael J. Fox sufrió una caída en plena rueda de prensa durante un evento de presentación de una exposición de 'Regreso al Futuro' en Philadelphia, Estados Unidos. El intérprete, que padece la enfermedad párkinson desde hace años, alarmó a todos los allí presentes al perder el equilibrio y caer durante el evento. Aunque la estabilidad sea un factor que se ve afectado por la enfermedad, la salud del actor ha vuelto a generar preocupación máxima tras el incidente. ´Mas aún después de la emotiva entrevista en la que habló sobre su pronóstico de vida.
Michael J. Fox habló sobre sus pensamientos acerca de la mortalidad y la muerte a raíz de su experiencia conviviendo con el párkinson, una enfermedad que puede confundirse con otras debido a sus síntomas comunes.
Michael J. Fox, de 61 años, fue diagnosticado con párkinson en 1991. Tenía solo 29 años. Después de décadas de hacer campañas, recaudar fondos y concienciar sobre la enfermedad, Michael J. Fox ha concedido varias entrevistas para hablar sobre cómo ha experimentado la vida con párkinson. "No te mueres de párkinson. Te mueres con párkinson", explicó el intérprete. El actor destacó que quienes padecen la enfermedad corren el riesgo de sufrir lesiones, como caerse, asfixiarse o enfermarse por un resfriado que, a su vez, puede resultar fatal. "Cada día, es más difícil", dijo, "Pero así son las cosas". Un mes después, Fox dio más información sobre la enfermedad en "Still:A Michael J. Fox Movie", un documental en el que compara su enfermedad con despertarse teniendo nueve narices "y tu lengua saliendo de tu oreja".
También destacó el estrecho vínculo que tenía con los miembros de su familia, desde su esposa Tracy Pollan hasta su hijo Sam, de 34 años, los gemelos Aquinnah y Schulyer, de 28 años, y su hija Esmé, de 21. Fox ha estado casado con Pollan, 62, desde 1988 y asegura que estaría "muerto" si no hubiera sido por ella. "Nos damos el uno al otro 'permiso' para cometer errores", dijo hablando de la clave de su matrimonio, "Recuerden siempre eso".
La enfermedad de Párkinson es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios. Los síntomas aparecen lentamente y el primero suele ser un temblor en la mano apenas imperceptible. Los temblores son habituales, aunque el trastorno también puede causar rigidez o una disminución del movimiento. En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que la afección evoluciona.
A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el proveedor de atención médica puede sugerir una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas, según informa MayoClinic. Estos son algunos de los síntomas más comunes del párkinson:
Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:
Factores de riesgo de la enfermedad:
Complicaciones o problemas adicionales:
Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, no hay maneras comprobadas para prevenirla, aunque en algunas investigaciones se demostraron que los siguientes factores podrían reducir el riesgo de padecerla:
En la actualidad, no existe evidencia suficiente para indicar que el consumo de bebidas con cafeína tenga un efecto protector contra la enfermedad de Parkinson.