En Italia el gobierno de Giorgia Meloni quiere prohibir la gestación subrogada también en el extranjero.
El debate ha llegado a la calle, en un mural de un artista milanés refleja a la primera ministra y a la líder de la oposición con sus ideas opuestas sobre el tema. Meloni apuesta por la persecución y la líder de la oposición por la regulación.
En Italia al igual que en España la gestación subrogada no está permitida, no es legal, pero el gobierno quiere dar un paso más y convertirlo en un delito universal. Esto significa que también se castigaría a los padres que acudan a esta práctica en el extranjero.
En la mayoría países de la unión europea está prohibida la gestación subrogada tan solo tienen legislación específica Reino Unido, donde solo se permite a los británicos de forma altruista y además tras el parto, la madre pueda arrepentirse y quedarse con el niño. Algo parecido mismo sucede en Portugal.
En Grecia la situación difiere y queda limitada únicamente a las parejas heterosexuales, las parejas homosexuales lo tienen prohibido.
Sin embargo, en el resto de los países europeos como en Francia o Alemania esta práctica está expresamente prohibida, al igual que Italia donde desde 2004 es un delito con penas de cárcel de hasta 2 años.
En el caso de Irlanda, Países Bajos, Bélgica y la República Checa, no existe legislación y se tolera la práctica.