Un grupo de arqueólogos dirigido por el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, ha anunciado el hallazgo en la necrópolis de Saqqara de dos de los talleres de embalsamamiento más grandes de la historia para momias humanas y animales.
El equipo también encontró dos tumbas y una gran variedad de artefactos en esta necrópolis de la ciudad de Menfis, en la orilla oeste del Nilo, según ha informado el ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Issa.
"Hoy revelamos un secreto: el descubrimiento de dos grandes talleres de embalsamamiento para humanos y animales, así como dos tumbas del antiguo Egipto y otros artefactos", ha indicado el ministro en declaraciones recogidas por el 'Egypt Independent'.
El ministro elogió a Waziro y al Consejo Supremo de Antigüedades por su incansable trabajo para descubrir los misterios de la herencia antigua de Egipto.
"Ya fui testigo de su arduo trabajo durante mi visita el mes pasado a la necrópolis de los animales sagrados para verificar el trabajo realizado con los empleados de la misión que finalmente han revelado este nuevo descubrimiento", ha añadido.
Los dos talleres datan de la 30ª dinastía y del período Ptolemaico, es decir, entre 2.400 y 2.000 años atrás, explicó Waziri.
Sobre las tumbas, el director general del sitio arqueológico de Saqqara, Sabri Farag, ha explicado que la primera pertenecía a un alto funcionario de la quinta dinastía identificado como "Ne Hesut Ba", que vivió en algún momento del 2400 a.C. y fue escriba principal y sacerdote de los dioses Horus y Maat.
La otra tumba pertenecía a un sacerdote de Qadish llamado "Men Jeber", que vivió en la XVIII Dinastía (1400 a.C.).