La ciudad de Nueva York se hunde por el peso de los edificios y la subida del nivel del mar

La ciudad de Nueva York se hunde por momentos, así lo señala un nuevo informe realizado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y publicada en la revista Earth’s Future, en él se enumera varias causas que están ahogando la ciudad de los rascacielos.

Entre las principales causas se encuentra el gran peso que suponen los grandes edificios que albergan millones de toneladas de cemento, siendo este peso uno de los factores de su hundimiento. Es la “presión hacia abajo ejercida por el entorno construido de la ciudad” lo que acerca la ciudad al mar.

Entre los demás motivos, el estudio destaca: “La ciudad de Nueva York enfrenta un riesgo acelerado de inundaciones por el aumento del nivel del mar, el hundimiento y el aumento de la intensidad de las tormentas por causas naturales y antropogénicas”

Los cálculos han descrito el hundimiento de la ciudad a un ritmo de 1 a 2 milímetros por año aproximadamente, multiplicando por dos este número en algunas áreas concretas.

El hundimiento de los cimientos de la ciudad de Nueva York por la subida del nivel del mar es el doble que en el resto del mundo. Se estima que desde 1950 el agua que rodea la ‘gran manzana’ ha ascendido 22 centímetros.

A medida que la crisis climática se acentúe, otras ciudades del mundo correrán la misma suerte en los próximos años.

Cálculos de masas de edificios

Microsoft Corporation desarrolló una base de datos pública de datos de contorno y altura de la base de los edificios calculando el área base y las coordenadas del centroide de cada uno de los 1,084,954 edificios en la ciudad de Nueva York.

El resultado que ofreció el cálculo del peso de los edificios de los cinco distritos se estimó en 762.035.181,6 kilogramos.